access_time 09:31
|
30 de marzo de 2020
|
|
Pandemia

El Gobierno aconseja evitar los cajeros automáticos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585318447742Guaymalle%CC%81n%203.jpg
El viernes se formaron largas filas en cajeros automáticos de Guaymallén.

Este martes cobran los estatales y en el Ejecutivo hay preocupación por las aglomeraciones frente a las expendedoras de billetes, como ocurrió el viernes.

El gobierno provincial aconsejó a la población no concurrir a los cajeros automáticos, con el fin de evitar la concentración de personas en medio de la lucha contra el coronavirus. Lo hizo a través de un comunicado difundido este lunes, un día antes del pago de salarios a los empleados públicos.

En este sentido, desde el Ejecutivo recordaron que todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito y que en los supermercados existe la posibilidad de extraer dinero a través de la modalidad extra cash en la línea de cajas.

"Con el fin de evitar la propagación del coronavirus se recomienda a la población realizar las compras en los comercios exceptuados más cercanos a su domicilio pagando con tarjeta de débito", indica el comunicado oficial.

También se sugiere evitar pagar todos los servicios que se puedan a través del uso de canales electrónicos, como home banking y aplicaciones móviles. Y se aconseja, especialmente a los adultos mayores, no concurrir a las filiales bancarias.

Cómo se desinfectan los cajeros

Después de la concurrencia masiva que hubo en los cajeros automáticos el viernes, cuando Anses adelantó pagos a titulares de asignaciones, jubilados y pensionados, se puso en marcha operativos de reposición y desinfección para hacer frente a los inconvenientes que puede causar esta situación, debido a la cuarentena obligatoria que rige en el país por el avance del coronavirus.

Desde la Asociación Bancaria adelantaron que se están preparando para una situación similar para mañana  martes, cuando se deposite el sueldo a los trabajadores de la administración pública.

Esto, sumado a la eliminación de las comisiones por utilizar cajeros de otros bancos, anticipa una situación asemejable a la del viernes, según evaluó Sergio Giménez, titular del gremio de los bancarios en la provincia.

"Otra vez habrá una recarga excepcional por la concurrencia que se espera, nos estamos organizando para satisfacer la demanda", detalló Giménez.

Así fue como se trabajó el viernes, en una jornada donde se formaron extensas filas en los cajeros de distintos departamentos durante la mañana. Las recargas se hicieron pasado el mediodía y luego se controló en lugares específicos.

"En la siesta la demanda bajó y en la tarde era la misma situación que los demás días de cuarentena", relató el gremialista.

Giménez destacó que se pudo "tener bajo control" la cantidad de extraciones que se realizaron el viernes debido a un incremento en los billetes de mayor denominación que envía el Banco Central. "Si no tuviésemos de billetes mil o quinientos pesos, no se podría", agregó.

Prevención

La alta demanda en los cajeros automáticos se da en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que tiene en alerta al mundo. Por ese motivo, se realizaron también tareas de desinfección en estos lugares, sobre todo en la zona bancaria de Guaymallén, donde cientos de mendocinos se aglomeraron antes del fin de semana. De hecho, desde esta comuna advirtieron que los trabajos continuarán por temor a que el brote se extienda gracias a esta concurrencia.

La misma situación se da en Godoy Cruz, aunque la comuna no realiza operativos puntuales para cajeros automáticos, sino en espacios públicos de zonas que siguen siendo populosas en la cuarentena: paradas de micros, alrededores de supermercados, puertas de bancos y farmacias.

Ver también: Cuarentena violada: las causas del caos en Mendoza

En Ciudad, el intendente Ulpaino Suarez mencionó como prioridad "que la gente esté tranquila" respecto a los procedimientos de higienización que se realizan. Los operativos especiales incluyeron también clínicas, hospitales y estaciones de servicio.

Tras la concurrencia masiva del viernes a los cajeros automáticos, en Ciudad se desinfectaron no sólo las máquinas, sino también los patrulleros que custodiaron estos lugares. 

Desinfectar

La tarea se realiza de manera similar a la desinfección del transporte público, veredas e incluso la zona del aeropuerto. En el caso de los cajeros, los productos utilizados son a base de sales de amonio cuaternario, entre otros componentes, buscando cubrir un amplio espectro de acción contra microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos, levaduras y esporas.

Estos químicos se eligieron también porque no manchan, no corroen materiales, no son inflamables y no emiten vapores irritantes ni toxicidad para personas y animales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.