access_time 19:55
|
12 de octubre de 2017
|
Cruce

Finde largo en Chile: temen por la seguridad de los viajeros

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/133/073/001133073.jpg

Debido a la masiva concurrencia que se espera, hay preocupación por los accidentes que puedan causar la impaciencia.

Sin una solución a corto plazo para las filas que se forman en el Paso a Chile, las autoridades manifestaron preocupación por la amplia concurrencia que tendrá este fin de semana largo en el cruce al país vecino. Después de que más de 35 mil personas salieran desde Mendoza la semana pasada, ahora se espera que se supere esa cifra.

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, manifestó su preocupación ante los posibles inconvenientes que puedan generarse en la ruta. "Muchos prefieren viajar durante la noche para reducir la espera, pero es algo peligroso. Alguien que no está acostumbrado puede agarrar una curva a 70, 80 por hora y terminar en un accidente", indicó.

De hecho, este jueves se produjo el vuelco de un auto con una familia adentro, que afortunadamente no dejó heridas de consideración. Majul también explicó que la calzada puede presentar complicaciones, como el hielo, durante la noche.

El funcionario recomendó a quienes viajen que tomen conciencia de que pasarán varias horas aguardando. El fin de semana pasado la espera llegó a ser de 12 horas. Lo más recomendable es subir preparado para pasar el tiempo en el cruce.

"Que no se pongan en carrera, nosotros estamos haciendo lo posible por achicar la espera", sostuvo Majul. En Aduana se acordó acelerar los controles de los casi dos mil autos que se espera circulen por el Paso.

Para evitar la espera, varios eligen partir horas antes, incluso días. Tal es el caso de Carla Gonzalez, quien decidió salir el jueves a un compromiso que tiene el sábado. "Somos un grupo que viaja en cuatro autos y nos fuimos de a poco, los que consiguieren días en el trabajo se fueron ayer incluso", explicó.

La vuelta, sin embargo, será el lunes, cuando la mayoría regrese durante el feriado. "La idea es volver temprano, cerca del mediodía. Sabemos que fácil tenemos unas cuatro horas ahí frenados", se lamentó.

En otros casos, algunos mendocinos se dirigen a Chile para el recital de U2 el sábado en la noche. Carlos Martín explicó que ante la cantidad de horas que ha debido esperar anteriormente, esta vez saldrá a las 4 de la madrugada para reducir tanto como pueda el tiempo en el cruce. 

"Nos vamos el viernes y volvemos el domingo. En la vuelta es imposible saber cuándo esquivar el tumulto porque no sabés cuándo van a volver todos", mencionó. 

Majul añadió que las mejoras acordadas desde la Nación y en conjunto con las autoridades chilenas son una solución "que no apuntan a este verano, sino más a medio plazo". El mayor inconveniente se espera durante la visita del Papa Francisco al país trasandino, por lo que en noviembre habrá una reunión entre ambas partes donde plantearán las medidas a seguir durante enero.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.