El Banco Central endureció las restricciones para poder comprar dólares a pequeños ahorristas con la finalidad de ahorrar. Estas medidas involucran tanto a beneficiarios de planes sociales, pero también a los que refinanciaron las tarjetas de crédito y a quienes tienen congeladas las cuotas de créditos.

En medio del contrapunto los bancos, la Anses puso a disposición una base de datos para que las entidades financieras verifiquen quién está autorizado a comprar y quién está impedido por recibir un beneficio previsional. 

Esta información es pública y se puede acceder a través de la dirección http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/.

Ya en ese sitio oficial, hay que colocar el CUIT. Si la respuesta del sistema es “Denegatoria Certificación Negativa”, quiere decir que el interesado está autorizado para comprar el cupo mensual de USD 200.

Ver también La pulseada entre la Anses y los bancos traba la venta de dólares

Los límites impuestos por el BCRA impiden que los beneficiarios de la Anses “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario” puedan acceder al mercado cambiario. 

En otras palabras, los bancos no pueden venderle dólares por vía electrónica a los 8,9 millones de argentinos que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).