access_time 20:28
|
2 de enero de 2007
|
|
papeleras

Año nuevo sobre la frontera con Uruguay

Los asambleístas de Gualeguaychú pasaron la noche del 31 en la ruta que une esa ciudad con la oriental de Fray Bentos. Analizarán esta semana si bloquean el puerto.

     GUALEGUAYCHÚ (DYN). Asambleístas y vecinos de Gualeguaychú recibieron el Año Nuevo en la ruta 136, donde desde el 20 de noviembre cortan el tránsito en rechazo a la construcción de la planta de celulosa de la empresa Botnia, y esta semana podrían decidir si bloquean las salidas de los barcos de Buquebús. En tanto, sus pares de Colón regresaban a la carretera ayer en la noche e interrumpían el paso vehicular sobre la ruta 135, que comunica esa ciudad con la localidad uruguaya de Paysandú. Los cortes se mantienen como principal herramienta de presión de los asambleístas de ambas localidades. Mientras tanto, en ambas orillas se aguarda que la Corte Internacional de Justicia de La Haya retome su actividad después del 10 de enero, y defina si acepta o rechaza la medida cautelar solicitada por Uruguay.

      El país vecino pidió que se obligue al gobierno de Néstor Kirchner a adoptar medidas “razonables y apropiadas” para poder “prevenir o poner fin” a los cortes de ruta. Además, trascendió que Argentina prepara un documento que servirá como respuesta al planteo uruguayo, en el que se acusará al gobierno de Tabaré Vázquez de violar cinco veces distintas el Estatuto del Río Uruguay.

     BRINDIS EN LA RUTA. Como ocurrió en Navidad, en Gualeguaychú, un grupo de asambleístas festejó el año nuevo con familiares y amigos la llegada del 2007 sobre la ruta 136, a la altura de Arroyo Verde, con fuegos artificiales y la actuación de grupos musicales locales. La asambleísta Silvina Farré dijo ayer a Radio Continental que el 31 en la noche “hubo por momentos unas cuatro mil o cinco mil personas” en la zona de Arroyo Verde, que asistieron a espectáculos musicales y lanzamiento de fuegos artificiales.

    DECISIÓN. Ferré señaló que el “martes o viernes”, los asambleístas podrían decidir si aceptan o rechazan la idea de bloquear la salida de los barcos de la empresa Buquebús, tal como propone el sector duro de los ambientalistas. “No somos loquitos que tomamos las decisiones apuradas”, aclaró. “Por un lado, sentimos incertidumbre, y por el otro, mucha alegría por tanta gente junta”, señaló Farré, en alusión a la celebración realizada en la ruta y el desenlace del largo conflicto con Uruguay. La comida fue comunitaria, cada uno llevó lo suyo, aunque también, según contó la asambleísta,“hubo quien tiró un asado a la parrilla”. El 30 de diciembre, contó, se acercó Gustavo Cordera, el líder del grupo de rock Bersuit Vergarabat, hasta la zona del corte para dar apoyo a los manifestantes.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.