access_time 19:27
|
11 de septiembre de 2006
|
|

ATENTADOS DEL 11 DE SETIEMBRE

Aniversario y debate en EEUU

Comenzaron ayer los actos por el quinto aniversario de los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono. El país debate si es más o menos seguro luego de ese día.

    La visita de ayer del presidente de EEUU, George W.Bush, a la zona cero de Nueva York marcó el inicio de los actos conmemorativos por los atentados del 11 de setiembre del 2001, en medio de un debate político sobre si el país es ahora más seguro que antes. La unidad que se despertó en EEUU tras los atentados terroristas, en los que unas 3.000 personas perdieron la vida en Nueva York,Washington y Pennsylvania, ha dado paso a un debate político sobre si el país es más seguro, si se debió atacar Irak y la forma de luchar contra el terrorismo.

    Un sondeo difundido ayer, realizado por la cadena ABC, pone de relieve que 55 por ciento de los encuestados cree que el país está ahora más protegido, mientras que 37 por ciento opina lo contrario. A su vez, revela que 38 por ciento considera que el Gobierno estadounidense hace todo lo que puede para prevenir un ataque, mientras que 60 por ciento cree que no es así. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en línea con las palabras de Bush esta semana en sus discursos conmemorativos de los hechos, dijo hoy que EEUU es “ahora más segura que antes, pero no debe cejar en su lucha contra el terrorismo en Irak y otros lugares”.

    Rice, quien en su día fue asesora de seguridad nacional de Bush, indicó, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense FOX, que está “claro que estamos más seguros, pero no del todo”. “Hemos hecho mucho. Nuestros aeropuertos y puertos de entrada son más seguros y tenemos a una inteligencia que ahora comparte información”, dijo Rice. En relación a Irak, indicó que el país “pasa por momentos muy difíciles” y que EEUU debe ayudar a crear un ambiente en ese país que “no permita que florezca el extremismo”.

    “Es difícil imaginar ese ambiente distinto con Sadam Hussein en el poder y con Irak en el centro del nexo entre terrorismo y conflicto”,dijo la secretaria de Estado. Por otro lado, Rice aseveró que no recuerda haber visto el informe del Senado de EEUU en el que se asegura que Hussein ni tenía vínculos con la red terrorista Al Qaeda, ni que le haya dado apoyo material. La divulgación del informe por parte del Comité Selecto de Inteligencia del Senado puso el dedo sobre la llaga, al reactivar el encono entre demócratas y republicanos sobre el ataque de EEUU a Irak en marzo del 2003, y los argumentos que utilizó el Gobierno para justificarla.

    Rice insistió, en este sentido, en que hubo vínculos entre Irak y Al Qaeda. Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, reconoció ayer en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense MSNBC que “no hay dudas de que no anticipamos la existencia de una insurgencia que durara tanto”. Cheney subrayó que el “mundo está ahora mejor sin Hussein en el poder” y pidió imaginarse “cómo sería si permaneciera”. A su vez, manifestó que tras cinco años “no ha habido otro ataque contra EEUU y eso no es casualidad”.

    Por su parte, los demócratas también han querido dejar claro en vísperas del aniversario que, después de todos estos años,“tenemos que seguir hacia adelante con unidad, urgencia y en cooperación con la comunidad internacional, ya que no estamos curados ni tan seguros como debiéramos”. La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, añadió, en un comunicado con motivo del aniversario, que “unidos buscaremos mantener vivo el indomable espíritu americano, que se desplegó el 11 de setiembre, y mantener a los estadounidenses seguros”.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.