access_time 19:42
|
2 de octubre de 2006
|
|
INICIATIVA OFICIAL

Analizan reabrir el Cerro de noche

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/180/894/000180894-20111120061002_02_1263866.jpg

Autoridades del Parque tienen ánimo e interés en volver a permitir el ingreso, pero no lo hacen por falta de personal policial. Desde el Ministerio de Seguridad dijeron que analizarán la situación.

    Por la inseguridad y la falta de presencia policial, atrás quedaron esas noches de verano en que se podía compartir y apreciar la Ciudad iluminada, a 950 metros de altura sobre el nivel del mar, desde uno de los sitios turísticos e históricos más reconocidos de Mendoza: el Cerro de la Gloria. Sin embargo, ahora la intención oficial es volver a permitir en horario nocturno el ingreso a este sitio, siempre y cuando quienes velan por la seguridad de todos los mendocinos aseguren una fuerte presencia en el lugar.

    DESEO. Al menos ese es el reclamo de los responsables del Parque General San Martín, quienes vienen mostrando un gran interés y ánimo en que la subida al cerro emblemático de la Ciudad no cierre más a las 22.“Desde hace tiempo que venimos pensando en esta posibilidad.

    Es nuestro ánimo y deseo abrirlo de noche y cuanto antes, pero no podemos porque hace falta presencia policial, a pesar de contar en el Parque con un grupo especial. No queremos hacer algo de lo que luego nos arrepintamos, porque los asaltos y los robos en esa zona estarán a la orden del día si no hay efectivos en la subida, así como en las curvas de ascenso y en el monumento”, señaló el director de Parque, Roberto Belinaud.

    BAJO ANÁLISIS. Ayer, ante este deseo y pedido informal, el subsecretario de Seguridad,Horacio Migliozzi, aseguró a El Sol que prestarían colaboración y que no habrá inconvenientes en que se trate esta problemática en una mesa de trabajo conjunta. “Es necesario hacer una reunión para tratar el tema y ver qué se puede hacer. Desde ya que estamos dispuestos a prestar toda la colaboración que necesitan. Pero hay que hacer un análisis y tomar una decisión”, explicó Migliozzi.

    Así, mientras las autoridades del Parque anunciaron el comienzo de las obras en el cerro –restauración del monumento y reparación de la calzada–, ya están pensando en que los mendocinos puedan volver a disfrutar de esa vista panorámica envidiable que ofrece el paraje.

    “Es nuestro deseo, pero, para concretarlo, es necesario que haya seguridad en la subida, en la primera curva y arriba, porque por las laderas suelen aparecer los delincuentes. Además, hay que manejar el tema del alcohol y tampoco permitir la subida de gente ebria”, señaló Belinaud.

    ACCESO RESTRINGIDO. Hoy, el Cerro de la Gloria, de más de 300 hectáreas, tiene un horario de acceso restringido: abre a las 7 y cierra a las 22. “Si logramos que exista un buen control, podríamos tenerlo abierto todo el año, pero esto escapa a nuestras funciones, porque no tenemos poder de policía”, añadió el funcionario, quien recordó que, desde hace un par de semanas, cierran El Rosedal los jueves, viernes y sábado para acabar con los accidentes, picadas y trompos que producen muchos chicos alcoholizados.

    “Hoy tenemos el grupo Parque de policías, que son unos 25 efectivos, pero no nos alcanza para custodiar el Cerro. El tema del alcohol es preocupante y hay chicos que terminan en el hospital con suero. Tenemos muchos deseos, pero primero hay que tener todos los recursos para decidir, por el bien de todos”, concluyó Belinaud.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.