access_time 10:24
|
4 de agosto de 2006
|
ESCÁNDALO LEGISLATIVO

Analizan quitarle los fueros a Pedernera

La Justicia pedirá al Senado el desafuero si la legisladora justicialista se niega a declarar voluntariamente o si prosigue la investigación. Los bloques dijeron que apoyarán lo que solicite el fiscal

         En medio del escándalo que sacude a la Legislatura mendocina, al quedar imputada por malversación de fondos la senadora justicialista Esther Pedernera, ayer los representantes de la Cámara Alta dijeron que acatarán los pedidos de la Justicia, por lo que, en breve, el Senado le quitaría los fueros a la legisladora, si es que se niega a declarar o si hay mérito para proseguir la causa.


         Aunque fue imposible dar con la legisladora acusada de haber usado viáticos y pasajes de manera irregular, que les atribuyó a sus colaboradores, fuentes legislativas aseguraron que se presentó, ayer al mediodía, en la oficina de asuntos legales del palacio legislativo –esquivó por todos los medios a la prensa– para recibir formalmente la notificación de la imputación judicial, a cargo del fiscal de Delitos Complejos Eduardo Martearena.


       El vicegobernador y presidente del Senado, Juan Carlos Jaliff, se mostró preocupado por la conmoción que ha generado el caso Pedernera:“Esto afecta a la comunidad mendocina y a la política en general. Si el fiscal entiende que es necesario el desafuero, lo pedirá, y se decidirá en la Cámara”.


A DISPOSICIÓN.


       Asimismo, el presidente provisional del Senado, el radical Mauricio Suárez, señaló: “Seremos muy respetuosos de la Justicia y nos ponemos a su disposición. Pero está claro que no vamos a proteger a ninguna persona que haya cometido conductas antijurídicas”. Por su parte, Raúl Guerra, presidente del bloque justicialista donde se encuentra Pedernera, pidió esperar hasta que el fiscal se expida, pero expresó: “Es dificultosa esta situación, pero el partido analizará qué hacer. Hay que esperar, pero puede ser desde la suspensión hasta la destitución de la senadora, aunque le sigo dando la derecha a Pedernera. Creo que hubo mala intención y abuso de confianza”.


        Desde el bloque demócrata, el senador Jorge Difonso aseguró que harán caso a los pedidos de la Justicia. “Apoyamos la independencia de poderes y respaldamos la postura de la Justicia. El fiscal ya tiene todos los elementos para decidir qué hacer. Salvo que Pedernera pida el desafuero, nosotros vamos a respetar lo que nos solicite la Justicia”, manifestó el senador.


CONSENSO Y MÉRITO.


       Para que la senadora pierda los fueros legislativos, deben estar de acuerdo al menos los dos tercios de la Cámara. Esto posiblemente se logre, teniendo en cuenta el revuelo que ha causado este escándalo en el Palacio de las Leyes provincial. El artículo 16 del Código Procesal Penal establece claramente el procedimiento contra un legislador: “Cuando se formule requerimiento fiscal o querella contra un legislador, el fiscal de instrucción interviniente, practicará todos los actos de carácter probatorio, conservativo, y podrá tomarle declaración, a su pedido, sin requerir el desafuero.


      Si existiera mérito para proseguir la causa, solicitará el desafuero a la cámara legislativa que corresponda, acompañando una copia de las actuaciones y expresando las razones que lo justifiquen”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.