access_time 09:14
|
21 de septiembre de 2009
|
|
ejecutivo

Analizan quitar la tasa cero a las empresas que tengan niños trabajando

Según Mario Adaro, se incluiría en el proyecto de ley para estimular el empleo en blanco.

La tasa cero es la exención impositiva a ciertas actividades productivas, como la agricultura, la caza, la pesca, la construcción y la explotación minera.
Deberían aportar un porcentaje de sus ganancias al Estado, pero desde mediados de los 90, cuando el gobierno de turno decidió dar curso a este beneficio, no lo hacen.
Sin embargo, algunas de estas firmas podrían perder este privilegio, según informó el ministro de Gobierno, Mario Adaro, durante la presentación de un proyecto de ley del Ejecutivo, en conjunto con el diputado cobista Luis Petri, para impulsar el empleo en blanco. Sería si se detectara trabajo infantil en alguna de ellas.
En Argentina, el trabajo de chicos menores de 14 años está prohibido por la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, los convenios de la OIT ratificados a nivel nacional y la Ley de Contrato de Trabajo.
130 multas. El subsecretario de Trabajo de la provincia, Jorge Gabutti, explicó que desde que asumió la actual gestión se han realizado diversas inspecciones para detectar cuáles son las empresas que tienen mano de obra infantil.
Según el funcionario, se han encontrado ciento treinta chicos trabajando, y los infractores serían aproximadamente cuarenta.
En cuanto a los rubros que han incurrido en esta infracción, se encuentran el sector frutihortícola, la producción de ladrillos y la industria maderera. el blanqueo. El inciso para quitar el beneficio de la tasa cero a los empleadores de chicos menores de 14 años se incluiría en una ley más amplia, que fue presentada el jueves en la Legislatura. La iniciativa es del diputado cobista Luis Petri, quien accedió a presentar su proyecto en conjunto con el Ejecutivo, ya que ambas legislaciones son similares.
Se trata de un régimen excepcional y transitorio para la regularización del empleo en Mendoza.
Lo que se intenta es que se registre correctamente a los empleados y que se unifiquen las normas provinciales con la ley nacional 26.476.
Lo que propone la norma nacional es un sistema de promoción del empleo y de regulación del trabajo no registrado. Para esto, se establece una serie de beneficios para los patrones que decidan blanquear a su personal.
En la actualidad, la provincia tiene en vigencia la ley 25.212 (Pacto Federal del Trabajo). Por esta legislación se multa a los empleadores que tienen trabajadores en negro. El valor de las sanciones va desde los 250 a los 5.000 pesos.
El espíritu de esta ley va en contra de lo que dice la 26.476. Lo que propone el diputado es que no se multe a quienes han tomado la decisión de regularizar la situación de sus trabajadores.
Si el empleador ya pagó las multas correspondientes al acta de infracción confeccionada por la Subsecretaría de Trabajo, el Estado le reconocerá un crédito fiscal que el empleador podrá utilizar para pagar los impuestos de la provincia.
El beneficio alcanzaría a 37 por ciento de la población económicamente activa, que es la que se calcula que se encuentra trabajando en negro en Mendoza.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.