access_time 21:12
|
25 de septiembre de 2006
|
|
POLÍTICA NACIONAL

Analizan otra reforma constitucional

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, admitió la idea del presidente Kirchner de eliminar la reelección presidencial y aumentar el mandato de cuatro a seis años.

    El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, defendió ayer la posibilidad de que se vuelva a un mandato presidencial más largo que los cuatro años actuales, lo que implicaría revisar el sistema de reelección porque “ya no tendría sentido”. “Es una idea que el presidente Néstor Kirchner siempre plantea, teniendo en cuenta que no tenemos en claro si la reforma (constitucional) del 94 fue buena en este tema”, planteó el jefe de Gabinete, consultado por la agencia Télam. Aunque el alto funcionario puntualizó que no se trata de un debate que el Gobierno impulse en lo inmediato, sino a futuro, concordó con la idea de “volver a un plazo presidencial más largo” que los cuatro años actuales.

LA MODIFICACIÓN DEL 94. La reforma constitucional de 1994 incorporó la reelección presidencial para permitir dos mandatos consecutivos, pero acortó el período presidencial de seis a cuatro años. Por ese motivo, el jefe de Gabinete indicó que la posición del presidente Kirchner apunta a “volver a un plazo presidencial más largo” que permitiría “salir del debate electoral permanente al que está sometida” la sociedad argentina. Agregó que serviría, además, para “dar un tiempo mayor para gestionar una administración” y que esa posición del presidente Kirchner es sostenida desde hace tiempo, aunque “ahora, lo que ha hecho es decirlo en una entrevista con periodistas en Nueva York”.

    El funcionario se refirió a la posibilidad de reforma constitucional poco antes de participar en un acto en Villa Lugano, donde inauguró un predio deportivo junto con el diputado Miguel Bonasso y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks. Con la posición del Gobierno establecida, Alberto Fernández remarcó que “no es una discusión para este mandato y es un debate en el que debe involucrarse toda la sociedad”. De este modo, el jefe de Gabinete puso énfasis en que el proyecto de reforma de los mandatos presidenciales no tiene relación con la definición que tomará el oficialismo frente a las próximas elecciones presidenciales.

    En trece meses, los argentinos volverán a elegir presidente y vice, además de diputados y senadores nacionales, gobernadores y legisladores provinciales, entre otros cargos. De todos modos, Alberto Fernández diferenció la extensión del mandato presidencial y la posibilidad de reelección de la situación de mandatarios provinciales e intendentes. “Esta lógica es imposible de aplicar en las provincias y municipios, porque allí hay mucho control social”, opinó el jefe de Gabinete en defensa de la reelección en provincias y municipios. Agregó que en los estamentos más acotados de gestión “el control social es muy alto, porque la gente sabe mucho mejor a quién elige. La tarea de gobernar es difícil y es bueno que, quien lo aprenda, permanezca en el cargo”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.