access_time 18:06
|
9 de agosto de 2006
|
CONTROVERSIA POR LAS PAPELERAS

Analizan la demanda contra Argentina

El Tribunal Arbitral del Mercosur iniciará hoy en Uruguay, con una ronda de testigos, una doble jornada de tratamiento de la demanda presentada por Uruguay contra Argentina por los cortes de rutas binacionales durante las protestas por la instalación de las papeleras en Fray Bentos.

    El Tribunal Arbitral del Mercosur iniciará hoy en Uruguay, con una ronda de testigos, una doble jornada de tratamiento de la demanda presentada por Uruguay contra Argentina por los cortes de rutas binacionales durante las protestas por la instalación de las papeleras en Fray Bentos. El Tribunal, un estamento ad hoc integrado por un miembro argentino, uno uruguayo y uno español, recibirá mañana desde las 10 en el edificio del Mercosur los testimonios de seis testigos presentados por Argentina y de diez de Uruguay.

    El cuerpo de árbitros tendrá hasta el 7 de setiembre la posibilidad de emitir un laudo entre ambos países, que luego podrá ser apelado en la instancia superior, el Tribunal Permanente de Revisión, con sede en Asunción de Paraguay. De hecho, la representación argentina “no dudará” en apelar al Tribunal de Asunción llegado el caso, pues tiene “serios reparos” sobre el árbitro principal que tendrá que laudar, el español Luis Martí Mingarro, según confiaron fuentes oficiales.

RECHAZO AL OFRECIMIENTO.El canciller argentino, Jorge Taiana, reafirmó ayer el rechazo del Gobierno nacional al ofrecimiento de su par uruguayo para realizar un monitoreo conjunto de las papeleras de Fray Bentos, en una carta enviada al canciller uruguayo, Reinaldo Gargajo. En la misiva, Taiana afirma que aceptar esa propuesta “implicaría convalidar un acto ilícito contra Argentina”, informaron fuentes diplomáticas.

    En una carta que esta tarde entregó el vicecanciller Roberto García Moritán al embajador de Uruguay, Francisco Bustillo, el canciller expresó “el incumplimiento reiterado por Uruguay de las disposiciones de este tratado bilateral con relación a estos emprendimientos –en particular, del mecanismo de información y consultas previas reglamentado en los artículos 7 al 13– condujo a su disfuncionamiento”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.