access_time 19:02
|
1 de diciembre de 2009
|
|
AGUA

Analizan la creación de entes administradores de los ríos provinciales

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/033/554/000033554-20091200172281-600-1-600jpg.jpg

La norma tiene por finalidad promover, ordenar planificar el desarrollo urbanístico, recreativo, deportivo y turístico en las zonas de los embalses, perilagos, riberas y márgenes de los ríos

Con la presencia del Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona la comisión de ambiente de la cámara de diputados analizó el proyecto de Ley del radical Jorge Serrano por el cual se crean los entes de administración de los perilagos, riberas y márgenes de los ríos: Grande, Atuel, Diamante, Tunuyán y Mendoza.

La norma tiene por finalidad promover, ordenar planificar el desarrollo urbanístico, recreativo, deportivo y turístico en las zonas de los embalses, perilagos, riberas y márgenes de los ríos mencionados mediante un aprovechamiento integral y ambientalmente sustentable.

Asimismo se busca la preservación de la calidad del recurso hídrico en forma coordinada con el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento, el Departamento General de Irrigación y las Inspecciones de Cauce.

También propende a la defensa y conservación del patrimonio paisajístico y cultural existente en la zona de los ríos motivo del proyecto, controlando los plazos de cesión o comodatos otorgados en las márgenes de los mismos.

El secretario Carmona, el director de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Diego Fernández, el titular de Recursos Renovables, Daniel Gómez y el jefe de la División Recursos Hídricos de Irrigación coincidieron al señalar que algunos aspectos del proyecto "avanzan sobre la incumbencia de áreas que específicamente se ocupan del tema en esos cursos de agua".

Carmona dijo que "crear nuevos entes se superpone con las actuales competencias que tienen organismos públicos que tienen intervención como municipios, turismo, irrigación, deportes entre otros. Crear un ente que no tenga en cuenta estas incumbencias puede ser motivo de planteos de inconstitucionalidad".No obstante la comisión continuará el tratamiento del proyecto del diputado Serrano para lo cual comenzará en breve con una ronda de consultas a los sectores involucrados.

Potrerillos

En el caso específico del Perilago de Potrerillos para el cual también se planteó la creación de un ente administrador, Guillermo Carmona anunció a los integrantes de la comisión que preside Amalia Monserrat (Confe) que desde la Secretaría a su cargo se proyecta un concurso público, organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza en relación a la infraestructura pública que se hará en las tierras expropiadas.

Esta infraestructura será recreativa, deportiva, de servicios ambientales y turísticos, los concursos serán abiertos a toda la comunidad mendocina y en todos los casos se acordó la NO enajenación de las tierras públicas.

"Hemos decidido que las tierras seguirán siendo de la provincia y lo que se construya será de uso público", subrayó el funcionario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.