access_time 19:02
|
27 de diciembre de 2006
|
|
GODOY CRUZ

Analizan hacer planta de residuos

Lo adelantó el secretario de Ambiente de la comuna en respuesta a las quejas de los vecinos del piedemonte por el humo y el olor que genera la quema de basura.

       Numerosos vecinos de Godoy Cruz se quejaron, ayer en la mañana en Elevediez, porque en la zona en la que viven, cerca del piedemonte, son inaguantables el humo y el olor nauseabundo los cuales surgen de la quema de basura que se viene registrando desde hace días. Los vecinos argumentaron que han hecho todo tipo de gestiones ante el municipio para que solucionen el problema, pero afirmaron que jamás tuvieron respuestas y que, por ello, siguen respirando el humo de los basurales quemados. Aclararon, también, que el problema tiene años de vigencia.


       VERSIÓN OFICIAL. Elevediez consultó a Oscar Sandes, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Godoy Cruz, quien adelantó que una de las soluciones que estudian es la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Sin embargo, dijo que esto hay que tomarlo con las reservas del caso, porque "toca los intereses de gente que vive de esta actividad". Lo primero que argumentó el funcionario fue que "la pobreza estructural es la que hace que existan tareas como estas, que son las de clasificar basura. Lo que sirve, se guarda y se comercializa, y lo que no, se tira".


       Destacó, además, que el "piedemonte es muy grande, son muchas hectáreas y hay muchos vaciaderos. Es un problema estructural y requiere soluciones estructurales que no se reducen a cuidar que no se prenda fuego. Es un problema de años, desde los 90, cuando se amplió la pobreza y la marginalidad", explicó Sandes dijo que a esos vaciaderos ubicados en el piedemonte va a parar la basura común de la calle.


        "Allí van con la basura en carros, carritos, camionetas. Hacen su comercio cotidiano y esa basura se quema. Hay mucha gente que vive de la quema de basura. Hay algunos que tienen sus empresas montadas sobre esta actividad. Viven de esto. Hay 20 o 30 familias que trabajan para estas empresas", detalló el funcionario de la municipalidad de Godoy Cruz, intentando explicarles la situación a los enojados vecinos.  

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.