access_time 12:44
|
20 de febrero de 2007
|
|
REVUELO EN SEGURIDAD

Analizan desdoblar la IGS

El Gobierno prevé hacer algún cambio en la Inspección General de Seguridad, órgano que debe controlar a policías y penitenciarios.

   En medio de emplazamientos e intimaciones al Gobierno local, vertidos desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del máximo tribunal de Justicia de Mendoza, el Ejecutivo está analizando la posibilidad de desdoblar la Inspección General de Seguridad (IGS), órgano que controla a policías y penitenciarios. Así lo dio a conocer ayer el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, luego de entregar al presidente de la Suprema Corte, Horacio Nanclares, un documento en el que se detalla lo que se hizo y lo que se hará de ahora en adelante en materia penitenciaria.

   Además, el subsecretario de Justicia, Gustavo Castiñeira de Dios, adelantó que ya se está realizando el traslado de aproximadamente 400 internos del penal de Boulogne Sur Mer al complejo de máxima seguridad San Felipe y a la nueva cárcel de Cacheuta y otro tanto de reos a la colonia de Gustavo André, en Lavalle (ver aparte).

   EL ESCRITO. Los funcionarios entregaron a Nanclares un detalle pormenorizado de las reformas edilicias que se realizaron en la Casa de Piedra y en el complejo San Felipe, además de los avances en el penal de Cacheuta. En lo que respecta a la modificación del sistema penitenciario, Marinelli vaticinó que se está trabajando en un proyecto de ley orgánico que permita establecer los reglamentos de los guardiacárceles y delimitar sus funciones, como así también en la modificación del régimen penitenciario actual (ley 7.493), asegurando: “En muchos aspectos, entendemos que este es contradictorio o dudoso, sobre todo en materia salarial”.

   Luego del encuentro, Nanclares y Castiñeira de Dios concurrieron a la Penitenciaría para analizar nuevamente la situación de los internos. El magistrado no quiso profundizar en la polémica con Cobos, derivada de las palabras del mandatario la semana pasada, cuando fue citado al cuarto piso de Tribunales y dijo que esto era improcedente. No obstante, Nanclares sólo manifestó: “El gobernador ha cumplido, a través de esta audiencia, con el requerimiento de la Corte, que era lo único que nos importaba”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.