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22 de noviembre de 2006
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CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Analizan cortar los tres puentes a Uruguay

Luego de que el Banco Mundial anunció que otorgará el crédito a la empresa finlandesa Botnia, los asambleístas estudian endurecer el reclamo

GUALEGUAYCHÚ (DYN). El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos e integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Alfredo de Ángeli, afirmó ayer que, frente a la decisión del Banco Mundial de otorgar el crédito a la empresa Botnia, se está “pensando en ampliar la protesta y cortar los tres puentes a Uruguay”. De Ángeli, en declaraciones a DYN, anticipó: “Vamos a endurecer la lucha hasta que Botnia se vaya de Fray Bentos”.

    “Creo que ya tenemos que pensar en cortar los puentes en Colón y en Concordia, de modo que no quede paso terrestre hacia Uruguay”, dijo el dirigente. El asambleísta consideró: “Si el Banco Mundial otorgó el crédito pese a los reclamos argentinos, creo que ello significa que, además, está terminada nuestra suerte en la Corte Internacional de La Haya, por lo que vemos como único camino la prolongación de la movilización social, ya que el Banco Mundial, La Haya y Finlandia son parte del mismo poder internacional”.

VOLVER A LOS CORTES. En Gualeguaychú, tras una movilización de unas 20.000 personas el domingo hacia el puente internacional General San Martín, se cortó este lunes, a las 14, la ruta 136, que es el enlace vial entre esta localidad entrerriana y la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde se construye la planta de Botnia. Argentina y Uruguay están unidos por tres puentes que atraviesan el río Uruguay y ayer se encontraba cortado el enlace que va desde Gualeguaychú hacia Fray Bentos, pero no tienen conflictos los enlaces entre Colón y Paysandú y Concordia y Salto, más al norte y siempre sobre el río Uruguay.

EL CRÉDITO. Los organismos financieros y de garantías del Banco Mundial aprobaron ayer los créditos para que la empresa finlandesa Botnia ponga en marcha en Fray Bentos su planta de celulosa, afirmando que la fábrica no causará daño ambiental y dará beneficios económicos a Uruguay. A través de un comunicado emitido en Washington, el Banco Mundial explicó que las juntas directivas de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, en inglés) aprobaron una inversión de 170 millones de dólares y una garantía de hasta 350 millones de dólares, respectivamente, para el proyecto.

    En ese marco, el vicepresidente ejecutivo de IFC, Lars Thunell, señaló: “La decisión de hoy allana el camino para que avancemos y tratemos con las partes interesadas a fin de maximizar los beneficios económicos, ambientales y sociales para las comunidades locales a ambos lados del río”. Para otorgar los créditos, las agencias del Banco Mundial analizaron un informe de impacto ambiental que fue encargado a una consultora canadiense a raíz de las intensas críticas que recibió el plan uruguayo.

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