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28 de septiembre de 2006
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TRIANGULACIÓN COMERCIAL

Analizan cambiar vino por troles rusos

El trueque permitiría retirar del mercado los excedentes de los productores locales y serviría como medida para sostener el precio del vino.

    Rusia intentará paliar la escasez generada por sus denominados territorios secos –que no sirven para la producción– a través de intercambios compensados con países productores. La posibilidad de canjear troles por mostos y vinos fue analizada por la ministra de Economía, Laura Montero, y las autoridades de aquel país, en el marco de su gira por Venezuela, Italia, Rusia y Ucrania.

    Este tipo de intercambio, que tiene un antecedente durante los gobiernos de José Bordón y Felipe Llaver, sería reflotado si prospera la negociación. La triangulación se haría entre una de las empresas propietarias de troles de aquel país, el Gobierno de la provincia y productores de mostos y vinos locales.

    Desde Venezuela, la ministra Montero dijo a LVdiez que si bien la provincia ya vendió todo su mosto, dos de los consorcios que se armaron para exportarlo podrían avanzar con la negociación a partir del 2007.

    EXCEDENTE. La propuesta comenzó a ser analizada porque la provincia tenía un excedente de mosto en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Pero esos volúmenes se vendieron la semana pasada, por lo que Montero analiza la posibilidad de comercializarlo a través de Mendoza Fiduciaria, juntando vino de productores locales y poniendo en marcha un mecanismo de triangulación, que dejaría ganancias a la Provincia.

    Para la ministra de Economía, esta negociación serviría para levantar los precios del vino, además de retirar los excedentes del mercado y penetrar en otros países. Además, el Estado tiene que comprar troles y, a través de este mecanismo, podría bajar los costos.

    En el marco de la gira, la ministra se reunió ayer con empresarios venezolanos, quienes demostraron su interés por los vinos locales, fundamentalmente los caldos fraccionados de alta gama, dirigidos a los sectores con mayor poder adquisitivo, que en los últimos años son los que mostraron un aumento significativo en el consumo.

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