access_time 16:38
|
1 de agosto de 2020
|
|

Coronavirus

Análisis: cómo será la Navidad en medio de la pandemia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1577389260971gente-tenencia-luces-navidad_1303-13493.jpg

Especialistas plantean sus hipótesis sobre las reuniones familiares de fin de año, a cinco meses de preparar el arbolito.

Se estima que la vacuna del coronavirus podría llegar a estar lista para principios del 2021. Bajo este panorama, ya muchos imaginan cómo serán los festejos de Navidad y Año Nuevo en medio de la pandemia. Referentes de la infectología plantearon su hipótesis a cinco meses de preparar el arbolito.

De mantenerse el mismo escenario, en diciembre el virus seguirá conviviendo entre nosotros. En tanto, de continuar la nueva normalidad, el 24 y el 31 podrían ser consideradas ocasiones especiales y el Gobierno podría permitir las reuniones familias, pero en grupos de no más de 10 personas, consideraron los especialistas en diálogo con Clarín.

Gloria de la Parra, jefa de Infectología del Hospital San Martín de La Plata, consideró que "vamos a tener Fiestas de Fin de año, pero con cambios. Vamos a estar mucho mejor que ahora, no caben dudas, pero primero tenemos que pasar las próximas semanas", dijo, y enfatizó que "nos vamos a tener que acostumbrar a no estar amontonados".

En tanto, Pablo Bonvehí, director científico de Vacunar, jefe de Infectología del CEMIC y asesor del Gobierno en la pandemia, afirmó que "faltan 5 meses, hace 7 que el mundo cursa esta pandemia y las novedades científicas surgen rápidamente. Si uno tomara como base lo que ocurrió en otros países donde el coronavirus llegó antes, habría que pensar que las Fiestas serán bajo el marco de las medidas de distanciamiento social, sin grandes reuniones, manteniendo medidas de higiene. Tal vez sea necesario desarrollar protocolos, en pos de disminuir potenciales rebrotes".

Y agregó: "Quizás se puedan crear burbujas de contactos familiares. Una posibilidad sería que los familiares tomen medidas de máxima protección durante los 14 días previos a las Fiestas, evitando contactos innecesarios, protegiéndose según los protocolos, para llegar a Fin de Año con el menor riesgo posible".

En el mismo sentido, Silvia González, profesora titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, destacó que "si los parámetros epidemiológicos acompañan y los casos bajan, me atrevería a decir que, igual que todo el año, van a ser unas Fiestas particulares. Lo más probable que es que nos podamos reunir en grupos pequeños, no más de 10 personas cuidando a los de mayor riesgo, con distancia, lavado de manos frecuente y barbijo. O sea, mantener la burbuja familiar, el núcleo de los muy allegados, siempre que hayan mantenido las medidas de prevención. Pese a todos los recaudos, los casos en Argentina aumentaron de manera importante. Esto, repito, se relaciona con el cuidado de cada uno".

Fuente: Clarín

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.