access_time 14:49
|
29 de octubre de 2009
|
|
JORNADA DE PARO, MENOS EN MENDOZA

Ampros denunció que el Gobierno utiliza la gripe A

Médicos y profesionales de hospitales públicos realizaron ayer el segundo paro nacional del sector en lo que va del 2009 en demanda de mayor presupuesto sanitario y mejoras salariales y laborales. Pese a que varias provincias adhirieron a la protesta, en Mendoza, Ampros sólo convocó a una asamblea de delegados como una forma de apoyar a ?los compañeros movilizados?.

    Médicos y profesionales de hospitales públicos realizaron ayer el segundo paro nacional del sector en lo que va del 2009 en demanda de mayor presupuesto sanitario y mejoras salariales y laborales. Pese a que varias provincias adhirieron a la protesta, en Mendoza, Ampros sólo convocó a una asamblea de delegados como una forma de apoyar a “los compañeros movilizados”. El problema principal para el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud local es la declarada Emergencia Sanitaria que rige desde el 1 de julio y que se extenderá hasta el 31 de diciembre.
    Esto es porque en el artículo 2 del decreto 1.395 que establece la alerta en salud se convoca a los trabajadores a “asegurar el acceso y la prestación oportuna, necesaria y efectiva de los servicios de salud”, poniendo en el congelador los paros y huelgas que desde el sector se decidan ejecutar. El secretario adjunto de Ampros, Hugo Simón, dijo que “la Emergencia Sanitaria es una mentira más del Gobierno provincial para controlar a los gremios”, y aclaró: “Ya no existe la emergencia en Mendoza, porque no hay ningún caso de gripe A”.
    Según sostuvieron los delegados del sindicato, “en el país no existe ninguna otra provincia con emergencia, salvo la nuestra”. Así, la asamblea dejó una serie de denuncias que dispararon ante todo a la “persecusión que el Ejecutivo está haciendo con los profesionales de la salud”. Al mismo tiempo, la titular de Ampros, Isabel del Pópolo, denunció la existencia de contratos basuras que emplean al trabajador en negro y el recorte de los presupuestos sanitarios. Con respecto a esto último, la gremialista dijo conocer que el presupueso calculado para el año que viene sólo admite una suba de 10 por ciento, lo cual no alcanzaría para afrontar los problemas de salud que se vislumbran para el invierno próximo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.