access_time 18:05
|
21 de diciembre de 2006
|
|
AVALÚO E IMPOSITIVA

Amplían medios de pago de impuestos

La Legislatura autorizó que las tasas se paguen con tarjeta de débito. Los empleados públicos podrán cancelar con descuento por bono

        La Cámara de Diputados incorporó nuevas metodologías para garantizar una mejor recaudación de los impuestos provinciales. Incluyó en la Ley Impositiva del año que viene la posibilidad de que los tributos se cancelen con tarjeta de débito y que los empleados públicos los puedan pagar bajo el sistema de descuento por bono de sueldo. Estos dos puntos se aprobaron ayer, luego de que también se votara favorablemente la ley que establece los mecanismos, valores y parámetros para determinar el avalúo fiscal sobre los bienes inmuebles.


         Sobre esta norma, se estableció un incremento en el impuesto inmobiliario en las propiedades rurales y urbanas y en los locales comerciales de más de 500 metros cuadrados de superficie. Estos últimos (bancos, estaciones de servicio y petroleras, entre otros) deberán realizar una autoevaluación de sus propiedades, la que se cotejará luego con una inspección oficial. Asimismo, se les otorga una exención de impuestos de ingresos brutos a las entradas para cualquier espectáculo cultural y del inmobiliario a los jubilados que cobran hasta 1.000 pesos.


COMUNAS.


        Desde 1994, Malargüe gozaba de un beneficio por el que se pagaba sólo 50% de todos los los impuestos. Pero, a partir del 2007, los malargüinos deberán hacerse cargo del total de los tributos, como el resto de los mendocinos. “Esto (el pago de la mitad de los impuestos) se dio así por una cuestión especial, pero la situación del sureño departamento ha cambiado”, explicó el diputado radical Daniel Vilches, quien lleva la voz cantante de la pauta oficial de gastos e inversiones para el 2007.


       A esto se le suma que se le da la facultad al Consejo Tributario para que, durante el año que viene, analice la posibilidad de que este beneficio se traslade a otro departamento que, por su situación económica, necesite esta herramienta. Según Vilches, La Paz podría ser el próximo que consiga esta reducción, pero prefirió que sea el organismo técnico el que decida a quién le caerá esta medida económica.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.