access_time 19:15
|
13 de septiembre de 2006
|
|

CONVENIO ENTRE EMPRESARIOS Y EL GOBIERNO

Amplían exploración de hidrocarburos

Las firmas Enarsa, Repsol y Petrobas explorarán áreas frente a las costas de Mar del Plata y Bahía Blanca. Los empresarios se reunieron ayer con Kirchner.

    Enarsa, Repsol- YPF y Petrobras firmaron un acuerdo para explorar áreas off-shore en la cuenca frente a las costas bonaerenses entre Mar del Plata y Bahía Blanca, según informaron empresarios en la Casa Rosada durante un conferencia de prensa. El presidente Néstor Kirchner se había reunido minutos antes con los ejecutivos de las tres empresas para rubricar el acuerdo. La firma del convenio se concretó ayer cerca de las 19, en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno.

    A la firma del acuerdo asistieron el presidente Néstor Kirchner; el titular de Enarsa, Exequiel Espinoza; su par de Petrobras,Guimaraes Da Fonseca, y Gonzalo López Fajul por Repsol-YPF. Fuentes empresarias señalaron que el entendimiento contempla la conformación de un consorcio entre Enarsa, Petrobras y Repsol-YPF para el desarrollo y la explotación de un nuevo bloque en el mar argentino, en una zona ubicada entre Mar del Plata y Bahía Blanca.

    De acuerdo a trascendidos, las empresas constituirán un consorcio cuyo objetivo será realizar tareas en conjunto de exploración y explotación de hidrocarburos, si es que las investigaciones resultan positivas. El titular de Enarsa dijo que aunque es una exploración de alto riesgo, tiene confianza en el proyecto. “Haremos uso de las últimas tecnologías, porque se trata de un bloque de aguas muy profundas, que pueden alcanzar los 1.500 metros. Sin embargo, somos optimistas en encontrar una estructura (petrolífera) importante”, dijo Espinoza en la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

LEY DE HIDROCARBUROS. Mientras los funcionarios firmaron el acuerdo en la Casa de Gobierno, los diputados oficialistas buscarán aprobar hoy en el recinto el proyecto de promoción y exploración de hidrocarburos impulsado por el Poder Ejecutivo, que contempla beneficios impositivos, entre otros puntos. También, la Cámara Baja intentará sancionar la iniciativa que propicia reducir de 21 por ciento a 10,5 la alícuota del IVA para la harina de trigo, cuyo debate fue postergado la semana pasada debido a que existían dudas sobre el efecto que puede tener su aplicación.

    El proyecto para la exploración de hidrocarburos contempla la devolución anticipada del impuesto al valor agregado (IVA) en las inversiones de bienes de capital que realicen las empresas petroleras y habilita a que los gastos realizados en la etapa de exploración y explotación se amorticen en tres cuotas iguales. El bloque de la UCR y el del Peronismo Federal apoyaron el dictamen favorable del oficialismo, aunque con disidencias, las cuáles serán planteadas mañana en el recinto.

TEMAS:

el pais

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.