access_time 19:19
|
24 de septiembre de 2009
|
|
TRATAMIENTO EN LA CÁMARA ALTA

Amplían el debate por la ley de medios

El oficialismo cedió y el proyecto será analizado por cuatro comisiones

BUENOS AIRES (TÉLAM). El Senado aprobó ayer a la tarde en el recinto el giro a cuatro comisiones del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que mañana comenzará a ser discutido en audiencias públicas de la Cámara Alta. La ampliación del giro del proyecto a cuatro comisiones –acordado ayer a la mañana en Labor Parlamentaria– destrabó la discusión del trámite de esta iniciativa en el Senado, que hoy a las 10 arrancará con las audiencias públicas con la presencia del interventor del Comfer, Gabriel Mariotto.

    El acuerdo entre los jefes de los distintos bloques quedó sellado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, en la que el oficialismo expresó su predisposición a incluir a las comisiones de Industria y Comercio y Asuntos Constitucionales, además de la de Comunicaciones y Presupuesto, como reclamaba la oposición.

    En la sesión de ayer a la tarde, conducida por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, la Cámara Alta refrendó lo acordado en el encuentro del mediodía, al aprobar en el recinto el ingreso formal de la iniciativa con el giro a las cuatro comisiones consensuado. En declaraciones a la prensa, el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, Fabián Ríos, confirmó que las audiencias “van a ser en el plenario de las comisiones presididas por los cuatro senadores de las cuatro comisiones”, a las que se resolvió dar giro al proyecto.

    Ríos estimó, además, que “con ocho o nueve días de discusión en el plenario de comisiones estará bien”, y reafirmó la pretensión del oficialismo para que el proyecto sea debatido en el recinto el 14 de octubre. De hecho, el senador indicó que el oficialismo apuntará a que, en principio, el plenario de comisiones “firme dictamen el día siete”, para que la siguiente semana, es decir, en la del 14, pueda ser llevado al recinto.

    El cronograma de audiencias públicas, que se llevarán a cabo en el Salón Azul de la Cámara Alta, terminó de definirse ayer en una reunión que mantuvieron los titulares de las comisiones en las que será discutido el proyecto. Al confirmar el acuerdo, Pampuro aseguró que el giro del proyecto de comunicación audiovisual a cuatro comisiones en lugar de dos muestra una actitud de “amplitud”. “Nosotros vamos a mantener como principio el proyecto aprobado en Diputados, pero nada es absolutamente así, sino que existe la posibilidad de que muchos temas sean fuertemente discutidos”, dijo Pampuro a radio Mitre, en referencia a la postura del bloque del Frente para la Victoria.

    Según Pampuro, “con esta amplitud queremos desterrar esta cuestión a partir de declaraciones del vicepresidente a cargo de la presidencia interina (Julio Cobos) en cuanto a que (el tratamiento del proyecto) era una situación impuesta y una ley exprés, involucrando a todo el Senado”. La oposición reclama –además de haber solicitado el giro a más comisiones– la modificación de la norma, puntualmente, en los artículos 14 y 161.

    El primero establece la composición de la autoridad de aplicación que, según el proyecto del oficialismo aprobado en la Cámara de Diputados, depende del Poder Ejecutivo, mientras que la oposición pretende que tenga control parlamentario. Por otro lado, el segundo punto que la oposición busca modificar es el plazo de un año –establecido en la ley– que tendrán las empresas para la adecuación a la nueva norma y se deshagan de los medios que, por ser de su propiedad, generen conflicto con la ley, y piden ampliarlo a tres. De aprobarse las modificaciones, la norma volverá a la Cámara de Diputados, que deberá resolver si acepta o rechaza los cambios incorporados por los senadores.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.