access_time 19:21
|
8 de junio de 2007
|
|
PARA LO QUE QUEDA DEL AÑO

Ampliación del gasto rondará los cien millones

¿Tiene techo el gasto público del 2007? Es una buena pregunta, ya que el pedido de plata que ha hecho la mitad de los ministerios de la provincia para terminar el año sigue creciendo a un ritmo millonario.

    ¿Tiene techo el gasto público del 2007? Es una buena pregunta, ya que el pedido de plata que ha hecho la mitad de los ministerios de la provincia para terminar el año sigue creciendo a un ritmo millonario. Al principio trascendió que varias carteras le han pedido a Hacienda incrementar el gasto en algo más de 50 millones de pesos. Esta semana se señaló que el pedido, en realidad, rondaría los 70 millones. Pero faltaba más: ayer se supo que, finalmente, el reclamo de los ministros acariciaría los 100 millones de pesos. Salud era la cartera que hasta ahora no había sido incluida en el cómputo de la ampliación presupuestaria.

    Pero en la víspera trascendió que Armando Calletti ha reclamado 29,5 millones de pesos más para completar el ejercicio 2007. El argumento de Salud es que su par de Hacienda, Alejandro Gallego, le recortó 27 millones de pesos en el pedido presupuestario que hizo a fin del año pasado. Es decir que este ministerio denuncia que el Presupuesto 2007 nunca incluyó dinero que iba a necesitar a lo largo del año. Los restantes 2,5 millones de pesos serían para equipamiento extra para el Hospital Saporiti de Rivadavia. Desde Salud, por las dudas, recalcaron que ninguna parte del dinero tendrá como destino los salarios de los empleados y que no se incrementarán los contratos.

    En cambio, utilizarían la plata para obras de refacción en el Hospital Central y otros establecimientos sanitarios. En tanto, el que marcha a la cabeza de los pedidos de mayor presupuesto es el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, quien quiere gastar 25 millones de pesos más de los que autorizó la Legislatura a comienzos del 2007. En el menú de Cornejo habría de todo: desde un aumento de 200 pesos para los policías hasta 10 millones de pesos para compra de equipamiento. Por otro lado, el Gobierno le pediría a la Legislatura que apruebe el gasto de 12,5 millones de pesos extras para ampliar el gasoducto Beazley–La Dormida, obra que tiene aporte provincial.

    También ha trascendido que inciden la duplicación de la ayuda escolar a los empleados públicos y el reparto de ropa a los chicos pobres, anuncios que hizo Cobos ante la Asamblea Legislativa el 1 de mayo. Hasta el Poder Judicial ligaría plata en este aumento de fondos, que todavía no tiene confirmación definitiva de Hacienda, pero que se concretaría antes de que termine junio. El plazo tiene que ver con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impide subir el gasto después de mitad de año. Esta medida es seguida de cerca por la Legislatura, que ya le está pidiendo explicaciones al ministro Gallego por los cambios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.