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12 de noviembre de 2009
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CAMPAÑA 365 TENTACIONES

Amplia promoción del consumo de verduras

Cerca de 15 mil mendocinos lograron conocer las ventajas del consumo de frutas y verduras, según informó el Ministerio de Producción. Mediante la campaña 365 tentaciones, el Gobierno, en conjunto con cooperativas y entidades privadas, logró impulsar una política de concientización sobre los beneficios que ofrecen los productos frutihortícolas locales.

    Cerca de 15 mil mendocinos lograron conocer las ventajas del consumo de frutas y verduras, según informó el Ministerio de Producción. Mediante la campaña 365 tentaciones, el Gobierno, en conjunto con cooperativas y entidades privadas, logró impulsar una política de concientización sobre los beneficios que ofrecen los productos frutihortícolas locales. “Que los mendocinos consuman sus propios productos es lo que queremos instalar en la cabeza de los nutricionistas, quienes deben difundir los artículos locales. Ya que muchas veces se priorizan la compra de una banana a la de un producto de la provincia”, comentó Raúl Millán, secretario de Planificación del Ministerio de Producción. En conferencia de prensa se informó sobre los resultados y las nuevas metodologías a seguir el año que viene.
    “Tentar” fue la palabra central de este programa, en el cual se buscó darle otra mirada al consumo de hortalizas, que, generalmente, no son las verduras más elegidas y menos aún por los niños. De esta manera, la publicidad muestra frutas y verduras frescas, apetecibles, seguras y tentadoras. Frente a esto, Millán afirmó: “Por un lado queremos difundir, pero, por otro, debemos proporcionar la seguridad del producto. Esto depende de los agroquímicos y su regulación”. En Mendoza, son cerca de 40 especies de hortalizas que los nutricionistas recomiendan consumir diariamente.
    De allí que la campaña se denomine 365 tentaciones, en referencia a la necesidad de nutrirse con una fruta o una verdura cada día. También se incluyó la uva, pero se buscó resaltar más otros productos, ya que 95 por ciento de la vid se destina a la producción de vinos. La serie de propagandas fue difundida sólo en el Gran Mendoza e informaba sobre las ventajas saludables y económicas que acarrea consumir frutas y verduras locales, que son más baratas por encontrarse en temporada. Las publicidades incluyeron información, imágenes y recetas con los valores alimenticios, creadas con el asesoramiento de la nutricionista Teresa Abraham. También hubo degustaciones en varios supermercados de Ciudad. Por su parte, las áreas privadas, como las cooperativas de Godoy Cruz y de Las Heras, los súper e hipermercados, mostraron conformidad con el cumplimiento de la campaña. Así lo aseguró Carlos Quinteros, de la Asociación Productores de Durazno: “Ha sido muy buena experiencia. Hay que profundizar la campaña con mayor llegada de los sectores privados.
    La idea es seguir creciendo y poder conquistar el mercado nacional, que es el que no tenemos todavía y debemos afianzar”. 2010. Además, en el encuentro se planteó la metodología a seguir el próximo año, para el cual necesitará la suma de 336 mil pesos, que ya fueron solicitados por el Ministerio de Producción, pero que todavía no se aprueba. Una de las propuestas de cara al 2010, es anexar a la Dirección General de Escuelas (DGE), con el fin de que cerca de 500 mil chicos y 45 docentes conozcan y promuevan los vegetales de la provincia. Esta capacitación se realizará mediante le programa Merienda saludable, que se está brindando en los colegios, según informó Adriana Juri, responsable del proyecto. No sólo en colegios se comenzará la promoción agrícola de productos mendocinos, sino que, además, se incluirán los Centros de Salud.
    Otro objetivo es introducir un nuevo producto: la miel. Por ello se hicieron presentes integrantes del Consejo Apícola, para participar del proyecto, que será declarado de interés provincial. Por último, se buscará desarrollar una federalización, presentando el programa en todo

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