access_time 18:42
|
11 de enero de 2007
|
|
DESARROLLO SOCIAL

Amplia capacitación en nutrición saludable

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Dirección de Políticas Alimentarias, ejecutó con éxito en el 2006 el Programa Formación de Multiplicadores.

    El Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Dirección de Políticas Alimentarias, ejecutó con éxito en el 2006 el Programa Formación de Multiplicadores. En su primera etapa de prueba, se trabajó en tres departamentos, con más de 70 referentes sociales, quienes presentaron trece proyectos comunitarios.

   MULTIPLICADORES. El Programa Formación de Multiplicadores contempla la instrucción de referentes capaces de llegar a la comunidad y contribuir a la promoción de una vida saludable basada en una alimentación equilibrada y sana. En una primera etapa, se seleccionaron referentes sociales y de salud en Guaymallén, Luján y San Martín para trabajar en cursos-talleres vivenciales.

   El programa tiende a mejorar las condiciones alimentarionutricionales como una estrategia de inclusión social basada en el convencimiento de que los problemas de salud relacionados con la alimentación tienen mucho que ver con el desconocimiento sobre el uso y aprovechamiento de los alimentos.

     Por ello, se centró en mostrar, mediante profesionales del área, el desarrollo de experiencias y actividades favorables a la nutrición que mejoren y fortalezcan buenas pautas alimentarias y sociales en la comunidad.

     RESULTADOS. Entre los proyectos se cuentan los relacionados con la prestación de servicios a comedores comunitarios y guarderías de zonas de bajos recursos en Palmira (San Martín), talleres de costura en el Bajo Luján (Luján de Cuyo) y agentes sanitarios (Guaymallén). En este sentido, se ha formado operadores territoriales que aprovechan los recursos locales y adecuan la alimentación a las necesidades y posibilidades de la zona.

    ASESORAMIENTO. Desde la cartera social, el programa contó con profesionales de la Dirección de Políticas Alimentarias, como es el caso del asesoramiento técnico de cinco nutricionistas, cinco trabajadores sociales y una coordinadora, quienes capacitaron a los inscriptos, los que recibieron cuadernillos con recetas y manuales de guías alimentarias y nutritivas. Con los talleres, se concientizó a la población para implementar una mejora de los hábitos socioalimentarios.

    Este es uno de los ejes de la cartera social, el que se complementa con la posibilidad de generar acciones tendientes a la promoción de una alimentación saludable. Desde la dirección se prevé que este año se extenderá la implementación de este programa a otros departamentos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.