access_time 11:00
|
28 de octubre de 2009
|
|
INFORME SOBRE LA PROVISIÓN A LOS PALESTINOS

Amnistía acusa a Israel por uso de agua

LONDRES/JERUSALÉN (DPA). Amnistía Internacional (AI) acusó ayer a Israel en su informe Aguas turbulentas de negar recursos hídricos a los palestinos, algo que Israel negó, afirmando que ofrece abastecimiento suficiente y acusando a los palestinos de desperdiciar recursos hídricos por no utilizar procesos de depuración

    Amnistía Internacional (AI) acusó ayer a Israel en su informe Aguas turbulentas de negar recursos hídricos a los palestinos, algo que Israel negó, afirmando que ofrece abastecimiento suficiente y acusando a los palestinos de desperdiciar recursos hídricos por no utilizar procesos de depuración. El informe de AI denuncia que Israel controla totalmente los recursos hídricos de los territorios ocupados y aplica en ellos una política parcial, por la que limita el acceso al agua en Cisjordania e impide crear un sistema de suministro de agua efectivo. Según la investigación, Israel se queda con más de 80 por ciento del agua de las reservas hídricas subterráneas de Cisjordania, y entrega apenas 20 por ciento a los palestinos. Además, la situación en Gaza empeora progresivamente, denuncia AI.
    Las cifras y datos recopilados en el informe fueron cuestionados ayer en Israel por el ministro de Infraestructuras, Uzi Landau, y por la Autoridad del Agua. “Al igual que con Goldstone, nos volvemos a encontrar frente a un informe, cuyas recomendaciones eran previsibles”, señaló el ministro, añadiendo que se trataba de un texto “distorsionado y superficial”. El ministro defendió que Israel ha mantenido y respetado los compromisos firmados bajo los acuerdos de Oslo y denunció que los palestinos han desperdiciado millones de metros cúbicos, negándose a purificar sus aguas residuales. El texto destaca que mientras los israelíes tienen acceso a 400 litros de agua diarios, los palestinos apenas pueden consumir 70, algo que la Autoridad del Agua de Israel rebatió, asegurando que la población de los territorios ocupados tiene acceso, al menos, a 200 litros al día.
    El informe se concentra en las zonas rurales palestinas y asegura que, en algunas de ellas, la población tiene acceso a 20 litros por persona al día, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda 100. Entre 180.000 y 200.000 palestinos en zonas rurales no tienen acceso a agua corriente y las fuerzas militares israelíes les prohíben recoger agua de lluvia, reza el informe. En contraste, cerca de 450.000 colonos, utilizan más que el total de la población palestina, de unos 2.3 millones, afirma AI.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.