access_time 20:02
|
23 de diciembre de 2020
|
|
Tras el fallo

AMIA y DAIA rechazaron la absolución a Telledín y apelarán el fallo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1608752401476telled%C3%ADn.jpg
Carlos Telledín.

El único acusado por el atentado de 1994 fue absuelto este miércoles por el Tribunal Oral Federal Nº3.

Las instituciones representativas de la comunidad judía AMIA y DAIA rechazaron el fallo que absolvió al abogado y exreducidor de autos Carlos Telledín, quien había sido acusado de acondicionar y entregar la camioneta Trafic utilizada en el atentado contra la mutual israelita en 1994 y anunciaron que apelarán el veredicto.

Para las instituciones comunitarias que participaron del juicio como querella unificada, la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 "consagra, de manera vergonzante, el camino de la impunidad", según expusieron en un comunicado difundido a las pocas horas de la lectura del fallo.

"La absolución de quien participó en la entrega de la Trafic que hizo volar la sede de Pasteur 633 en lo que fue el peor atentado terrorista en la historia del país es un hecho hondamente lamentable, que añade más dolor y genera un desconcierto inexplicable ante los elementos probatorios presentados", sostuvieron.

En su alegato, la querella unificada de AMIA y DAIA había considerado que Telleldín fue partícipe necesario de los delitos de estrago doloso seguido de muerte, lesiones gravísimas, graves y leves calificadas, y daños; por lo que había reclamado que se lo condenara a veinte años de prisión.

"En total desacuerdo con el veredicto, las instituciones comunitarias rechazan la decisión del Tribunal, y recuerdan que seguirán, indeclinablemente, en el camino forjado a lo largo de todo este tiempo, para lograr justicia y condenar a los autores intelectuales y materiales de la masacre y a quienes colaboraron para que el atentado pudiera concretarse", aseguraron al anunciar que apelarán el fallo.

El atentado contra la sede de la AMIA fue perpetrado el 18 de julio de 1994 y causó 85 muertes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.