access_time 18:46
|
16 de marzo de 2007
|
|
ATENTADO TERRORISTA A LA MUTUAL ISRAELÍ

AMIA: Interpol aprobó la detención de seis iraníes

El Comité Ejecutivo de Interpol aprobó ayer, por unanimidad, darle ?difusión roja? a las órdenes de detención de seis de los nueve ex funcionarios iraníes solicitados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por su presunta participación del atentado terrorista contra la AMIA.

    El Comité Ejecutivo de Interpol aprobó ayer, por unanimidad, darle “difusión roja” a las órdenes de detención de seis de los nueve ex funcionarios iraníes solicitados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por su presunta participación del atentado terrorista contra la AMIA.
 
    Lo confirmó telefónicamente desde Lyon, Francia, el fiscal Alberto Nisman, quien indicó que los doce integrantes del Comité Ejecutivo de Interpol aprobaron sin reservas el pedido de la Justicia argentina.“Esto significa un fuerte respaldo a la investigación argentina”, sostuvo el fiscal en su diálogo con Télam luego de exponer ante el organismo, ocasión en la cual también lo hizo el representante de la Cancillería, embajador Guillermo González.

    En la causa por el atentado contra la mutual israelita, perpetrado el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertes, Canicoba Corral ordenó, el 9 de noviembre del 2006, la captura internacional de ocho iraníes y un libanés por la masacre, a la que declaró delito imprescriptible de lesa humanidad. El juez hizo lugar a ocho pedidos de detención que le había formulado Nisman y agregó en el listado al ex embajador de Irán en Buenos Aires para la época del ataque, Hadi Soleimanpour.

    Sin embargo, Interpol sólo concedió el visto bueno de darle difusión roja a seis de las nueve personas pedidas por el juez Canicoba Corral, a solicitud del fiscal Alberto Nisman. El Comité Ejecutivo de Interpol no aceptó la solicitud de la Justicia argentina sobre el ex presidente iraní Alí Hashemi Rafsanjani, el ex canciller Alí Akbar Velayati y el ex embajador en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour.

    En cambio, Interpol convalidó el pedido argentino del ex ministro de Seguridad Alí Fallahijan, el ex consejero cultural de la Embajada iraní Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la Embajada Ahmad Ashgari, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y el ex jefe de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi.También está el libanés Imad Moughnieh, ex jefe exterior de la organización Hezbolá.

    “El atentado ocurrido a la sede de la AMIA-DAIA constituye una violación a los derechos humanos y reviste el carácter de delito de lesa humanidad, tipificado en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de genocidio”, consideró el juez en la resolución a la que accedió Télam.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.