River recibe a Argentinos en el Monumental
access_time 14:26
|
2 de octubre de 2009
|
|
Justicia

AMIA: el fiscal pidió la detención de Menem, Galeano y Palacios

Alberto Nisman apeló el fallo que ayer había dispuesto los procesamientos por el encubrimiento del atentado pero que los había dejado libres; para ir preso, el ex presidente debería ser desaforado por el Senado

Tras la resolución del juez federal Ariel Lijo que ayer procesó a Carlos Menem, Juan José Galeano y Jorge "El Fino" Palacios por encubrimiento en el caso AMIA, pero que los benefició con la libertad pese a que los delitos que les imputa prevén hasta 24 años de prisión, el fiscal general Alberto Nisman apeló esta mañana el fallo y pidió la "inmediata detención".
Nisman hizo una presentación ante la Cámara Federal para pedir que disponga la "inmediata detención" de los siete ex funcionarios.

Ayer, el juez había procesado a Menem y a su hermano Munir por haber obstruido la investigación por el atentado contra la AMIA al ordenarles al entonces jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y al entonces juez Juan José Galeano no avanzar sobre la denominada pista siria. Según esa hipótesis, lo hicieron para proteger al comerciante Alberto Kanoore Edul, cuya familia estaba ligada a la de los Menem.

La medida también alcanzó al oficial de la Policía Federal Carlos Castañeda, al número dos de la SIDE menemista Juan Carlos Anchezar y al comisario Jorge Palacios; quien este año había sido designado por Mauricio Macri jefe de la flamante policía porteña, pero que renunció en medio de las críticas de familiares de víctimas del atentado.

Delitos. Lijo procesó a todos ellos por graves delitos, como encubrimiento, abuso de autoridad, falsedad ideológica y prevaricato, que en conjunto pueden sumar penas de hasta 24 años de prisión.

Sin embargo, el juez decidió que podrían seguir en libertad durante el proceso, por entender que no se van a fugar ni van a entorpecer la investigación.

Para que vaya preso el ex presidente Menem, actual senador nacional, el Congreso debería quitarle sus fueros.
"Poder político e institucional". Justamente ese punto fue el que apeló el fiscal.

"Vale recordar que aquí se investigan las consecuencias de un plan deliberado que partió de sujetos que abusaron inescrupulosamente del máximo poder político del Estado para ponerlo al servicio de, al menos, uno de los principales sospechosos de un atentado terrorista.

Teniendo en cuenta semejantes antecedentes, resultaría ilógico asumir que ese poder político e institucional que los imputados gozaron, hoy día no será utilizado, ahora en beneficio propio, para entorpecer el avance de la pesquisa", planteó Nisman en su presentación ante los jueces Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Carlos González.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.