access_time 19:02
|
14 de octubre de 2009
|
|
PROYECCIÓN PARA EL 2010

América latina crecerá más que EEUU

NUEVA YORK (EFE). La economía de América latina, empujada por la recuperación del precio de las materias primas y las reformas económicas acometidas, crecerá el próximo año a un ritmo mayor que la de Estados Unidos, pese a que la recesión en este país ya terminó, según el analista jefe de Standard & Poor?s, David Wyss.

NUEVA YORK (EFE). La economía de América latina, empujada por la recuperación del precio de las materias primas y las reformas económicas acometidas, crecerá el próximo año a un ritmo mayor que la de Estados Unidos, pese a que la recesión en este país ya terminó, según el analista jefe de Standard & Poor’s, David Wyss. “En Latinoamérica prevemos para este año una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de 2,3%, severamente lastrado por México, pero, para el siguiente, se registrará un crecimiento de 3%, más que Estados Unidos, donde el avance será de 1,8%, después de la caída de 2,7% en el 2009”, aseguró ayer Wyss en una entrevista con Efe.


    Según sus datos, en Europa este año el PIB descenderá 4,2% y en el 2010 volverá a crecer 0,6%, quedando así como una de las regiones más débiles. “En la era posrecesión está claro que la importancia de Estados Unidos irá descendiendo gradualmente y que será Asia la que gane protagonismo, liderada por India y China, que están creciendo a ritmos mucho mayores que el resto del mundo”, explicó el analista. En su opinión, “Latinoamérica parece que va a escapar (de la recesión) con cierta facilidad, en parte porque las materias primas se están recuperando”.


     Al respecto, recordó que muchos de los países de la región son productores de materias primas, por lo que la recuperación de las economías de Estados Unidos y Asia, y el consiguiente aumento de la demanda, ha beneficiado enormemente a la región. “Estados Unidos parece estar recuperándose, pero lo más importante es que Asia lo está haciendo antes, y esto ayuda mucho a Latinoamérica”, explicó Wyss, quien puntualizó que el caso de México es “algo especial, porque aún es muy dependiente de su vecino del norte y está sufriendo una recesión más profunda de la que seguramente tardará más en salir”.


     Además de la recuperación del precio de las materias primas, el hecho de que muchas de las economías de la región hayan diversificado sus fuentes de ingresos externos ha ayudado a que ahora no dependan excesivamente de la evolución de Estados Unidos. “En las últimas décadas han diversificado y ahora tienen más presencia en lugares como China”, apuntó Wyss, quien destacó que “para muchas economías asiáticas ese país ya ha superado a Estados Unidos como su primer consumidor (de materias primas) y su demanda es tan fuerte que ha tenido que entrar muy agresivamente en África y en Latinoamérica”. Otra razón de que “la recesión en América latina no haya sido tan profunda como en episodios similares del pasado, sino relativamente moderada, comparada con la profundidad alcanzada en Europa o Estados Unidos” es, según el experto, “que el sistema financiero está ahora en una situación mucho más saludable por las reformas acometidas”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.