access_time 18:35
|
29 de septiembre de 2006
|
|
JUSTICIA FEDERAL

Amenazaron al juez Bento

El juez federal mendocino confirmó que ayer en la mañana recibió una carta con términos amenazantes. Relación con el caso Etchecolatz.

    El juez federal de Mendoza Walter Bento fue amenazado ayer en la mañana a través de una carta, según confirmó el mismo magistrado a este diario ayer en la tarde. La información había trascendido durante una marcha de organizaciones de derechos humanos frente a los tribunales federales mendocinos, en España y Peltier, donde se reclamó por la aparición con vida del testigo Julio López.

    Este albañil, de 77 años, había sido uno de los testigos clave en el juicio que terminó con la condena a reclusión perpetua del genocida Miguel Etchecolatz la semana pasada. En una escueta comunicación con este diario, el magistrado federal afirmó que había sido amenazado a través de una carta.

    Y no dijo mucho más. La situación reviste una importante gravedad institucional, ya que los jueces que condenaron a Etchecolatz también fueron amenazados por su fallo. Si a esto se le suma la desaparición de López, todo indica que grupos militares o paramilitares, reivindicadores de la última dictadura militar, están intentando hacer fracasar cientos de otros juicios contra represores, asesinos y genocidas, en su gran mayoría ex militares o ex miembros de las fuerzas de seguridad.

    MANIFESTACIÓN. Ayer, en nuestra provincia se efectuó una manifestación, al igual que la que se hizo en Buenos Aires el miércoles, para pedir por la aparición con vida de López. La marcha local, convocada por familiares de detenidos desaparecidos, la organización HIJOS, la Casa de la Memoria, entre otros asociaciones civiles, y partidos políticos, convocó a más de 100 personas y se realizó durante el mediodía.

    Se eligió como escenario del acto la puerta de Tribunales federales, luego de que se conociera que los jueces que condenaron por genocidio a Etchecolatz habían sido amenazados. Asimismo, una testigo que declaró ayer ante el juez federal Walter Bento contó que el magistrado le aseguró que también recibió amenazas (ver recuadro), versión que en la tarde fue confirmada por el mismo magistrado a este diario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.