access_time 12:47
|
3 de diciembre de 2009
|
|
CASO CARDOZO

Amenazan con realizar ?huelga? de policías

El titular de Amuppol dijo que si los dos efectivos involucrados en la causa son pasados a pasiva, habrá malestar. Los acusados dieron su versión.

   Era una conferencia de prensa para que dos de los tres policías acusados por el testigo arrepentido del caso Cardozo expusieran su defensa. Sin embargo, las palabras de los uniformados quedaron de lado, cuando en una de las oficinas de la mutual policial se escuchó una frase que dejó a todos los presentes prácticamente mudos. El titular de Amuppol acababa de asegurar que, en caso de que los uniformados denunciados fueran pasados a pasiva por el Ministerio de Seguridad, podría haber una “huelga de brazos caídos”.

   CONFERENCIA. De los tres uniformados denunciados por Ricardo Ferreyra Ervidio en su video, sólo se presentaron a la conferencia dos. Ellos son los cabos Daniel Luna y Claudio Barrera, ambos con más de diez años en la fuerza; el único ausente era el subcomisario de la Comisaría 11ª, a la cual también pertenecen los dos efectivos, Edgardo Guardia. Allí, Barrera aseguró que todos los dichos de Ferreyra “son mentira”. Incluso, aseguró que ellos –por los policías– nunca lo propusieron como testigo ni lo trasladaron, ya que se presentó espontáneamente, luego de que un primer testigo se presentara ante el fiscal. Según los uniformados, ambos testigos se presentaron por decisión propia, sin que la policía los trasladara.

   Incluso, Barrera aseguró que a Ferreyra sólo lo vio dos veces. La primera, luego de que fuera detenido por el asalto a una peluquería de Tunuyán, y la segunda, cuando fue a declarar como testigo protegido. Asimismo, Barrera cargó contra una de las personas mencionadas en el video, el Gordo Milton, sobre quien aseguró que, en realidad, sería “la persona que maneja las redes delictuales en Luján de Cuyo y parte de Mendoza”.

   AMENAZA. Sin embargo, luego de la defensa expuesta por Barrera, lo más grave provino de Alcalde. El hecho se debió a que la Inspección General de Seguridad podría pedir el pase a pasiva de los tres policías denunciados mientras dure la investigación. Sin embargo, Alcalde aseguró que la investigación sobre los efectivos se podría realizar sin problema alguno, ya que ambos se encuentran de licencia desde la semana pasada. No obstante, en caso de que sean pasados a pasiva, Alcalde explicó que “eso caería muy mal en la fuerza”, y aseguró que los policías tendrán “los brazos caídos” y que contestarán a sus superiores “sí, señor, pero no harán nada”, aunque también aseguró que no pretende “apretar” a nadie, a pesar de la gravedad de la amenaza que lanzó ante los micrófonos y de que señaló que iba dirigida a todos en general. Parte de la misma novela fueron las críticas que recibió el Poder Judicial.

   En este sentido, Alcalde expresó que los uniformados no se mueven de manera independiente, sino que lo hacen a través de las órdenes impartidas por los fiscales o jueces que llevan adelante las causas, por lo que aseguró que estos “no se deberían lavar las manos ni echarle la culpa a otros”, al mismo tiempo que afirmaba que siempre se pretende cortar el hilo por lo más fino y que, en este caso, son los policías. Además, agregó que es una mala señal para la institución policial que el Poder Judicial “deje en banda a dos policías que sólo cumplieron órdenes”. Por último, el titular de la mutual aseguró que aceptan que los uniformados sean investigados, “pero que los pasen a pasiva por darle la razón a personas relacionadas con la delincuencia va a provocar que los policías se sienten, porque van a entender que le dan la razón a personas que dejan mucho que desear”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.