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11 de mayo de 2017
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Economía

Amenazan con protestas en Mendoza si el precio del GNC iguala al de la nafta

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<p>Tras las declaraciones del ministro de Energ&iacute;a sobre la intenci&oacute;n de poner los dos combustibles al mismo costo, en la provincia adelantaron medidas de fuerza.</p>

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Las declaraciones del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, sobre vender el gas natural comprimido (GNC) al mismo precio que la nafta, no cayeron bien en Mendoza, por el costo que le significaría a los sectores más vulnerables y a sectores del transporte público y la logística por los números de puestos de trabajos que se perderían.

El GNC "tiene que costar lo mismo que la nafta; a igual poder calórico, precio similar", fueron las palabras del funcionario durante un almuerzo de la Fundación Mediterránea en la ciudad de Buenos Aires. Ante las repercusiones de sus dichos los medios nacionales consultaron a Energía, desde donde ratificaron que el costo tiene que ser "más justo" y que los precios deben acercarse.

Si bien estas declaraciones sorprendieron a todo el país, lo cierto es que desde el 2016 el GNC ha sufrido varios incrementos que acortaron la diferencia del 130% que existía a principios del año pasado entre este combustible y los destilados líquidos, siendo abril pasado el último aumento percibido y en octubre el próximo que se espera.

Esto ha dejado como resultado una brecha histórica del 50%, debido a que el precio actual del GNC es de 10,90 pesos por metro cúbico, el litro de nafta de 19 pesos y el de diesel común de casi 17 pesos.

A pesar de estos aumentos, más de 1,70 millones de personas continúan eligiendo el GNC en todo el país. De ese número, 136.000 equipos de gas corresponden a Mendoza. La instalación del equipo cuesta alrededor de 18 mil pesos en los talleres locales.

Desde la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de GNC (Capec), el mendocino Pablo Giménez indicó que “las palabras de Aranguren no coinciden con las acciones del Gobierno nacional, que en abril le dio la posibilidad a las estaciones de servicio de comprar el gas directamente en boca de pozo, que significó una baja de 1,20 pesos en el costo. Esto generó que muchos estacioneros estén evaluando bajar el precio por metro cúbico”.

Ante las dudas generadas en el sector, la Cámara envió este martes una solicitud al ministro para que “ratifique o rectifique” lo dicho la noche del miércoles, además de una audiencia para aclarar números y posibles aumentos “desmedidos”, que “rompen con el fin que tiene el GNC, que es el de frenar el incremento del valor de la nafta”, indicó Giménez.

La misma medida fue tomada por la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam). Su presidente, Fernando Sáez, contó a El Sol que han “pedido una audiencia con el ministro para que aclare sus dichos. Ahora, sólo resta que nos confirmen la fecha desde Nación”.

Sáez contó que casi el 100% de los taxis mendocinos utilizan este combustible, por lo que de aumentar su valor sólo generaría una baja “peligrosísima” en el rubro, afectanto miles de trabajos.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, en diálogo con El Sol, negó que el Gobierno nacional haya comunicado que vaya a equiparar el precio de ese producto con el de los combustibles líquidos. Sin embargo no descartó una reunión con el ministro a su vuelta de China.

De corroborarse las palabras de Aranguren, los sectores y cámaras consultadas confirmaron que realizarán un paro general con bloqueos de avenidas principales, ya que la medida sólo afectaría a “los trabajadores y sectores más vulnerables de la provincia”.

Datos

- GNC: cuesta $10,90 el m3 y alrededor de 19 mil pesos la colocación completa del equipo de gas.

- Desde los aumentos aplicados en el 2016 las conversiones de nafta a GNC bajaron, según la Capec. Así lo revelan los datos del Ministerio de Energía tras los aumentos de precio respecto a abril de 2016, cuando el litro de nafta valía $16,05 y el m3 de GNC $6, la brecha de entonces era de 167,5% , siendo la actual de 50%.

- Unos 136.000 mendocinos utiliza el GNC como combustible.

- Empleos: más de cinco mil taxistas en Mendoza utilizan el GNC para trabajar, sin contar los remiseros y particulares.

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