access_time 15:02
|
28 de septiembre de 2006
|
|
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE EDUCACIÓN

Amenaza de paro por las jornadas

El SUTE anunció medidas de fuerza si no se dedica un día exclusivo para debatir la nueva norma. También denunciaron que la DGE envió conclusiones tergiversadas a la Nación.

    El anteproyecto de la nueva ley de educación ya comenzó a generar chispazos entre los docentes y la Dirección General de Escuelas (DGE), que se niega a dar una jornada especial de reflexión para el debate. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), ante este escenario, ya prevé medidas de fuerzas y ayer giró una denuncia a la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

    OFICIAL.
Durante su recorrida por la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología realizada ayer, la directora de la DGE, Emma Cunietti, aseguró: “No habrá jornadas de reflexión para debatir el anteproyecto de ley, los docentes tendrán quince días para leerlo y cada institución deberá hacer el debate sin interrumpir el servicio educativo”.

    La metodología que implementará la DGE para el tratamiento del anteproyecto es para que el debate se haga en algún que otro módulo o a contra turno, pero no mediante una jornada. Luego,Cunietti aclaró:“Si el Ministerio de Educación de la Nación o la CTERA proponen una jornada nacional, se hará, pero por ahora no hay nada”.

    Desde el SUTE, Gustavo Maure no se mostró asombrado ante la decisión de Cunietti y estimó que a la funcionaria “no le gustó lo que se dijo en el debate anterior, por eso ahora quiere ponerle una mordaza a los docentes”. El gremialista aprovechó para advertir que, “si no otorgan la jornada, habrá medidas de conflicto”.

    La idea es realizarlas en la semana que va del 9 al 13 de octubre y consistirían en la interrupción del trabajo en el aula para que los docentes puedan debatir tranquilos la ley. Para el gremialista, la medida tomada por Cunietti es arbitraria y en el plenario que realizarán el 4 de octubre consensuarán el mandato que llevarán al congreso nacional de CTERA, el que se hará el 5 de octubre en Buenos Aires, donde solicitarán una jornada especial para reflexionar y debatir el anteproyecto.

    OTRAS DENUNCIAS. “Son varios los docentes que nos han llamado para denunciar que, si bien les ha llegado el documento con el anteproyecto, con este viene un formulario tipo cuestionario donde tienen que marcar con una equis qué les parece cada uno de los artículos”, explicó Maure, quien pidió a los docentes que se nieguen a llenarlo, por entender que se trata de una forma de eludir el debate por parte del Ministerio.

    Además, el SUTE elevó un informe, en carácter de denuncia, al Ministerio de Educación de la Nación y a la CTERA, en el que señala, con documentación, que las conclusiones enviadas por la DGE a la Nación fueron tergiversadas. “Cotejamos las conclusiones enviadas con las actas de más de 150 escuelas de la provincia y nos encontramos con todo cambiado. Esto es un despropósito”, indicó con enfado el sindicalista mendocino.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.