access_time 15:02
|
28 de septiembre de 2006
|
|
CONDENA AL REPRESOR

Amenaza a tribunal del caso Etchecolatz

El presidente del tribunal recibió una carta donde le hacían una advertencia a él y al resto de los jueces. Ayer se realizó una marcha para pedir por la aparición de López con vida.

    El juez Carlos Rozanski, presidente del tribunal que condenó al represor Miguel Etchecolatz, recibió ayer una amenaza en su despacho, en la que figuraban advertencias hacia él y los colegas que sustanciaron el juicio. La noticia se enmarca en la incertidumbre y preocupación generada por la desaparición, hace diez días, de Jorge Julio López, querellante y testigo clave en el proceso a Etchecolatz.

    Según trascendió en La Plata, la amenaza se habría concretado por correo al despacho del juez Rozanski, presidente del Tribunal Oral Federal Nº1, apenas horas después de terminado oficialmente el juicio que condenó a reclusión perpetua al represor.

    Aunque estaba dirigida a Rozanski, la amenaza se hizo extensiva a los vocales del tribunal, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo, indicaron fuentes allegadas al caso, quienes dijeron que la nota arribó cerca del mediodía. La denuncia fue radicada en el juzgado federal de Arnaldo Corazza, quien lleva adelante la causa por la que fue condenado el ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la última dictadura.

    Rozanski no se refirió públicamente a la situación y por eso no pudo conocerse el tenor de la advertencia. Pero ayer el juez había dado una entrevista a Radio Provincia, en la que fue consultado sobre las advertencias que le hizo en el juicio Etchecolatz. Allí dijo:“Hay ciertas cosas que uno, como mecanismo de defensa, va separando y disociando, si no, se hace difícil todo”.

    MOVILIZACIÓN. En medio de la movilización a la Plaza de Mayo para pedir por la aparición con vida de López, una de las organizaciones participantes resaltó que el fiscal del juicio, Carlos Dulau Dumm, había sido secuestrado por unas horas en el 2004.

    Por entonces lo habrían amenazado para que dejara otra causa en la que estaba implicado Etchecolatz y en la que querellantes, testigos, abogados y militantes sufrieron “innumerables amenazas del aparato represivo”, señaló la agrupación Justicia Ya. “Sería ingenuo, por lo menos de mi parte, no tener en cuenta el contexto en que esto sucedió”, dijo el juez que, además, aseguró que “pasó el tiempo y lo extraño se instaló” en torno a la desaparición de López.

    Cuando le preguntaron por qué López no tenía custodia, el juez subrayó que si bien “la responsabilidad del Estado es proteger a las víctimas y a los testigos”, hay que evaluar que “se trata de hechos que, por sus características, hacen que los testigos tengan un profundo rechazo a determinadas cosas como una custodia”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.