access_time 22:53
|
30 de septiembre de 2009
|
|
música

Amauta presenta Mensajeros

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/022/310/000022310-200909800_1-img_8838.jpg

El mítico grupo de música andina lanza su "primer disco con formato profesional".

Un remolino hijo del viento que recorre la quebrada, la quietud de un guanaco solitario en el filo del precipicio, el paso lento de un hombre con su morral y su flauta, el vuelo inmóvil de un cóndor sosteniendo las nubes. Esos son los colores de Mensajeros, el disco que Amauta presenta el sábado a las 22 en el teatro Independencia. Integrada por Camilo Jiménez (vientos y voz), Roberto Tristán (cuerdas, vientos y secuencias), Daniel Isuani (guitarras y voz) y Claudio Brachetta (teclados, guitarra y voz), Amauta, banda formada en 1975 y una de las más representativas de la música andina, lanza su “primer disco con formato profesional”, como lo definen los propios músicos. “Amauta estuvo en las grabaciones de otros discos y mucho del material nuestro ha ido quedando pero no ha sido editado profesionalmente. Había que, de alguna manera, romper ese maleficio; 34 años tocando ininterrumpidamente, habiendo desarrollado y elaborado muchos proyectos musicales, y no tener un disco en esta instancia profesional, no nos parecía lo mejor. Por eso dimos este paso, que es el primero, el primer intento por empezar a sacar todo lo que tenemos, que es mucho material”, explicó Jiménez sobre Mensajeros.

Alquimia de la música. La característica fusión de Amauta entre los instrumentos ancestrales (kenas, sicus, moxeños, tarcas, ocarinas, trutrucas, charangos) y los modernos (guitarras eléctricas, teclados, batería, corno, violín) está presente en Mensajeros, un trabajo redondo por donde se lo mire, tanto por la selección musical como por el sonido que logra la banda. “Es una sucesión de temas, algunos viejos, de los primeros años, otros de la etapa media y otros de esta época”, reseñó Tristán, y amplió: “Y la característica de la música es la combinación de los instrumentos autóctonos con instrumentaciones nuevas, tanto en lo técnico y lo electrónico como en lo conceptual, mezclando las cosas, pero haciéndolo de la manera más respetuosa  posible y manteniendo lo primitivo de los ritmos, de la estructura armónica”. Como deja en claro Brachetta, en Mensajeros “se notan dos partes: está la música instrumental, que son temas más conceptuales, y también hay algo que se hace desde siempre en Amauta, que es la canción”. Así, por ejemplo, entre el deseo de persistencia de la memoria de El sueño del árbol y el reclamo de libertad de Alas Blancas, el tañer de campanas en Tagua Tagua y su alquimia de vientos y cuerdas nos llevan de la mano hasta una ronda en la que faldas de mil colores giran bajo el sol.  Esta amalgama les da vida a los catorce temas que componen el CD, todos de autoría del grupo, salvo los textos de Brotan flores y Yo poeta, que pertenecen a un poemario tolteca que data del 1400, traducido por jesuitas. “Esas canciones corresponden a un trabajo que hicimos por el 88. Por suerte, además de todos los que vinieron a robar y a matar, llegaron también humanistas que se interesaron por las culturas de América y se pusieron un poco del lado de los pueblos originarios. A nosotros nos llegaron estos textos y nos parecieron interesantísimos, actuales en su contenido y poéticamente maravillosos, entonces los musicalizamos, y así nació la obra que se llama Flor y canto, a la que pertenecen Brotan flores y Yo poeta”, explicó Jiménez.  El sábado a las 22 en el Independencia, con la participación como invitados de los músicos Pablo Quiroga, Víctor Silione, José Quiroga, Flavio Patiño y Eduardo Salvatierra, Amauta dará luz a Mensajeros, con un espectáculo que será un paseo por los Andes./Alejandro Frias

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.