access_time 01:32
|
12 de junio de 2007
|
|
AGRO

Amargas quejas por falta de gasoil

Las entidades que nuclean a los productores volvieron a pedir al Gobierno nacional soluciones urgentes para normalizar el abastecimiento. El cierre de la cosecha gruesa y la siembra de la fina están comprometidas.

    El vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, pidió ayer al Gobierno nacional aplicar la Ley de Abastecimiento para normalizar el suministro de gasoil en el mercado interno y estimó que esa cuestión es prioritaria. “Cuando cerró la exportación de carne, lo hizo para que haya carne vacuna en el país. Sucedió lo mismo con las restricciones a lácteos y a la harina y ahora con los combustibles se amenaza a las petroleras pero hay que aplicar la Ley de Abastecimiento directamente y no hay que amenazar más”, sostuvo Forte.

    El ruralista expresó que el abastecimiento de gasoil para el transporte, especialmente el de granos, y para equipos tales como tractores y cosechadoras es prioritario para poder concluir con el levantamiento de la cosecha gruesa. Por radio América, el dirigente de la FAA sostuvo: “El faltante de combustible en las regiones productivas hace que el interior esté muy comprometido”. Sostuvo: “En las rutas principales, en las que transitan muchos camiones, todavía se puede conseguir algo de gasoil, pero cuando se desvía de la ruta unos cincuenta kilómetros allí comienza la angustia”.

    Forte expresó que esta problemática hace que “esté comprometida la cosecha de los últimos lotes que quedan de soja y maíz y falta la siembra de la cosecha fina, como trigo, cebada y avena, que está muy comprometida”. “Estamos trabajando con (la Secretaría de) Agricultura para ver qué medidas se toman para promover la siembra de trigo para normalizar los mercados, que haya harina para pan, aunque no hay combustible para sembrarlo”, se quejó el dirigente de la FAA.

    Una encuesta realizada entre 230 delegados de la Sociedad Rural Argentina entre el sábado y el domingo arrojó que 70 por ciento manifestó seguir con problemas para conseguir gasoil en distintos puntos del país. La señal de alerta, según la consulta, se repitió en las localidades correntinas de Gobernador Virasoro, Monte Caseros y Santo Tomé, como también en las bonaerenses de Lobos, Chivilcoy, Saladillo y 9 de Julio, entre otras.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.