access_time 15:51
|
27 de diciembre de 2006
|
|
INFORME DEL IES

Alza en las exportaciones energéticas

La venta trepó siete por ciento en los primeros diez meses del año, a pesar de registrarse un alza de 18 por ciento en los precios. Mientras, las importaciones aumentaron 16 por ciento con respecto al 2005

          Las exportaciones energéticas argentinas crecieron 7 por ciento en los primeros diez meses de este año, comparadas con las del año anterior, y llegaron a 6.265 millones de dólares, según el informe económico semanal de lnvestigaciones Económicas Sectoriales (IES). Este avance en las ventas energéticas al exterior se motivó en un alza en los precios medios de exportación de 18 por ciento, que compensó la caída de 2 por ciento en volumen, explicó el informe de la consultora.


         Las cantidades exportadas de petróleo sufrieron, en los primeros diez meses, una merma de 30,7 por ciento, parcialmente compensada por un alza de 7 por ciento en las exportaciones de gas natural, debido a una mayor disponibilidad estacional del fluido. En el caso de los carburantes, se contrajeron las exportaciones en cantidades de naftas (15 por ciento) y de gasoil (54 por ciento), debido al incremento en la demanda interna y a la reducida capacidad disponible, compensadas parcialmente por las mayores exportaciones de fueloil.


           En cuanto a las importaciones, treparon a 1.536 millones de dólares, 16 por ciento por encima de los primeros diez meses del 2005, debido a las mayores importaciones de fueloil (65 por ciento en volúmenes, para atender a las centrales eléctricas) y de gas natural (7 por ciento), compensadas, en parte, por las menores importaciones de petróleo y de gasoil, entre los principales rubros. El informe indica que durante los primeros nueve meses del 2006 la evolución de los tres segmentos del sector energético –electricidad, gas y petróleo– ha mostrado sensibles disparidades.


          La producción de energía eléctrica trepó 7 por ciento en relación con iguales meses del 2005, en tanto que la de gas natural lo hizo en 0,4 por ciento, en un marco de práctica estabilidad y mostrando un retroceso respecto del primer semestre. A su vez, la producción de energía eléctrica se ubica 1,5 por ciento por debajo de iguales meses del 2004. Por su parte, la producción de petróleo continuó en un sendero decreciente, al caer 1,6 por ciento, según el informe del IES. En cuanto a la demanda de los segmentos energéticos, el consumo aparente de electricidad creció 5,8 por ciento en los primeros nueve meses y mantuvo una evolución ligeramente menor a la de la producción

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.