access_time 11:47
|
21 de septiembre de 2006
|
|
COLOMBIA

Álvaro Uribe canceló negociaciones con las FARC

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, responsabilizó ayer a las FARC del atentado con coche-bomba ejecutado el jueves en un destacamento militar de Bogotá y canceló las gestiones para la liberación de los secuestrados por esa guerrilla

BOGOTÁ (EFE). El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, responsabilizó ayer a las FARC del atentado con coche-bomba ejecutado el jueves en un destacamento militar de Bogotá y canceló las gestiones para la liberación de los secuestrados por esa guerrilla. El mandatario, en un enérgico discurso ante militares en la Escuela Superior de Guerra, donde se perpetró el atentado, manifestó que el atentado fue ordenado por uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quien calificó de cobarde.

    Por ello, anunció la suspensión de la autorización que había dado para que delegados del Gobierno y de las FARC se reunieran a gestionar el canje de 59 políticos, soldados y policías secuestrados por ese grupo por medio millar de rebeldes presos. “El único camino que queda es el rescate militar y policial de los secuestrados”, dijo el mandatario. Uribe pidió a las fuerzas militares perseguir a los líderes del movimiento rebelde y subrayó que “el Gobierno no buscará acuerdo humanitario alguno con las FARC”.

    El gobernante solicitó a los países que colaboran en las gestiones de paz, entre ellos, España y Francia, “que el apoyo que nos den sea apoyo militar, apoyo de inteligencia para poder avanzar en la operación militar para liberar a los secuestrados”. El atentado del jueves se registró en el principal distrito de dependencias y escuelas militares de Bogotá y causó heridas a 23 personas y destrozos materiales.

    El jefe de Estado reveló que las autoridades descubrieron un mensaje enviado a Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, jefe militar de las FARC, por el terrorista urbano que ejecutó el atentado. También calificó de terrorista al portavoz de las FARC, Luis Edgar Devia, conocido como Raúl Reyes. Las FARC tienen en su poder a decenas de policías, soldados, un ex ministro, un ex gobernador, doce ex diputados regionales, seis ex parlamentarios, tres contratistas estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.