access_time 15:12
|
19 de octubre de 2009
|
|
AMIGOS DEL MUNDO

Alumnos de la UNCuyo integran a los extranjeros por medio de la cultura

Los estudiantes de los últimos años de la casa de estudios superiores fomentan el intercambio a través de actividades que van más allá de lo estrictamente académico.

El grupo Amigos del Mundo es una comunidad estudiantil de intercambio cultural entre argentinos y extranjeros que está conformada por alumnos, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Esta organización no tiene fines de lucro, sino que ayuda a fomentar la integración cultural de aquellos que visitan nuestra provincia. Hace unos tres meses, después de escuchar la experiencia de varios chicos que viajaron por diferentes universidades del mundo, seis jóvenes de distintas facultades se reunieron, porque los movilizaba una inquietud: crear un ambiente propicio para que los estudiantes estrechen lazos entre sí, enriqueciéndose culturalmente. Walter Camus está en los últimos años de su residencia en Medicina y es uno de los organizadores.


    “Dos de los chicos viajaron de intercambio a otros países y se encontraron con estos servicios”, contó Walter. Amigos del Mundo tiene como idea común que los estudiantes conozcan otras culturas y puedan difundirlas en el ambiente universitario, motivados por las experiencias personales vividas en programas de intercambio en el extranjero. Muchas veces, los visitantes se encuentran sin referencia local para realizar actividades extracurriculares, por eso, el objetivo es ayudar a coordinar el vínculo con las autoridades académicas, organizando actividades culturales durante toda su estadía y resolviendo todo tipo de inconvenientes que puedan surgir.


     “Queremos hacer de su visita en nuestra provincia un recuerdo grato, que sirva para recomendar nuestra universidad”, manifestó Camus. Estos chicos de las facultades de Ciencias Médicas, Ingeniería y Ciencias Políticas y Sociales han comprendido la importancia de que exista un grupo de estudiantes locales organizados para recibir a los estudiantes de intercambio, para ponerlos en contacto con otros alumnos de la universidad, con las costumbres y hábitos típicos de nuestra ciudad y el país. Walter contó que, en un primer momento, fueron seis y ahora se han registrado más de treinta interesados para participar en el proyecto.


    Entre las actividades, se realizan ciclos de cine nacional con debates, recreaciones deportivas, excursiones a bodegas y caminatas por el Parque General San Martín. Este semestre hay unos 140 extranjeros, que provienen en su mayoría de Estados Unidos y Francia, quienes, según Camus, si se llevan una buena imagen de Mendoza, harán que mejore el prestigio institucional y eso permitirá conseguir más becas para los alumnos locales en otras universidades del exterior. Además, la experiencia en otros países sirve para consolidar la formación de futuros profesionales de diversas áreas. Generalmente, colaboran con los sectores más carenciados de la sociedad.


     Un ejemplo de ello son los chicos de Medicina, que aplican sus conocimientos avanzados en personas de comunidades alejadas, como Lavalle, que no tienen acceso rápido a estos servicios sanitarios básicos para tener una mejor calidad de vida. Por ahora, los coordinadores están creando una base de datos, con el objetivo de registrar a todos los estudiantes de la UNCuyo que han participado de los programas de intercambio en los últimos años y, paralelamente, también a los extranjeros que visitaron la provincia.


    Esta base de datos servirá para mantener el vínculo entre los futuros profesionales y facilitar a los interesados toda la información necesaria. Esta red de contactos estará disponible para todos los futuros profesionales y estudiantes que estén interesados. Quienes deseen participar o colaborar en crear un ámbito de devolución y transferencia a la UNCuyo de los estudiantes que realizan el intercambio pueden mandar un correo electrónico a la dirección amigosmundomendoza@ gmail.com o consultar en las facultades que la conforman.


     El proyecto también incluye a ex alumnos y docentes de la UNCuyo que quieran colaborar. Ya cuentan con una página web para difundir las actividades propuestas, las sugerencias, coordinar un tándem de intercambio lingüístico y seguir integrando a más personas. El sitio www.amigosdelmundomendoza.wo rdpress.com muestra las diversas actividades. Periódicamente se realizan reuniones para controlar el trabajo que, a su vez, está dividido en subgrupos, como el de la coordinación, registro de las actividades, difusión y comunicación y recepción de estudiantes, entre otros.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.