access_time 00:18
|
14 de junio de 2007
|
|
SEGÚN EL INDEC

Alto nivel de personas que trabajan en negro

En Argentina son más de seis millones los empleados que no figuran en los libros.

    Dos de cada cinco trabajadores de la población económicamente activa, cerca de seis millones de personas, están en el mercado laboral informal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) referidos al primer trimestre del año. La cifra implica que, en un año, 280.000 empleados fueron inscriptos legalmente, dado que, en el primer trimestre del 2006, la tasa de trabajo no registrado era de 44,3 por ciento, equivalente a 6.280.000 trabajadores.

    Comparando con el cuarto trimestre del 2006 se observa que 263.000 trabajadores mejoraron su situación laboral, ya que, en ese momento, 42,9 por ciento no estaba registrado, lo cual equivalía a 6.263.000 empleados. Los datos fueron presentados por la senadora Cristina Fernández de Kirchner durante el discurso que pronunció ayer ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra. La funcionaria destacó que las mejoras en los indicadores económicos son consecuencia de “un modelo de crecimiento con inclusión social”.

    En el período en estudio, la tasa de desempleo bajó de 11,4 por ciento en el primer trimestre del 2006 a 9,8 por ciento entre enero y marzo del 2007, con un piso de 8,7 por ciento en los últimos tres meses del año pasado. La información difundida ayer por el INDEC señala, además, que la peor situación laboral se presenta en el Noroeste argentino (NOA), donde 49,1 por ciento de los trabajadores está en negro. Le sigue el Nordeste (NEA), donde 46,6 por ciento no está registrado.

    A continuación se encolumnan Cuyo, con 44,4 por ciento; Gran Buenos Aires, con 41,9 por ciento; la región Pampeana, con 39,1 por ciento, y Patagonia con 26,2 por ciento. Según la rama de actividad, el sector servicios encabezó las cifras de personal empleado con 26,3 por ciento, seguido por comercio, restoranes y hoteles, con 23,5 por ciento; industria manufacturera, 13,8 por ciento; finanzas y servicios empresarios, 10,5 por ciento; construcción, 9,2 por ciento; servicio doméstico, 8 por ciento, y transporte y almacenamiento, 6,6 por ciento.

    Nuevamente se confirma el alto índice de trabajo en negro que existe en la región cuyana, si estos se comparan con el elevado porcentaje de trabajadores en actividad luego de una difícil tarea contra el desempleo. Mientras tanto, se conoció ayer que el salario real de los trabajadores del sector formal creció en el primer trimestre del año cinco por ciento en términos del valor promedio de los alquileres, con relación a igual período del 2006, según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa.

    Este resultado surge de un incremento anual de 20,8 por ciento en el salario nominal promedio y de 15 por ciento en el valor de los alquileres. Al analizar la evolución del índice de salario real promedio –en términos del valor de alquiler– entre los primeros trimestres del 2006 y el 2007, también se observó un incremento anual de cinco por ciento. Según el informe, esta circunstancia favorece la presión demandante sobre el mercado de locaciones, que viene presentando un alto dinamismo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.