access_time 12:43
|
23 de mayo de 2007
|
|
POSIBILIDADES DE ESTUDIO

Alto crecimiento en becas de la UNCuyo

Este año, el presupuesto destinado para los programas de ayuda tuvo un crecimiento mayor al millón de pesos en relación al 2006. El incremento en los montos va desde 30 a 67 por ciento.

    En el 2007, la Universidad Nacional de Cuyo decidió apostar fuertemente a garantizar la igualdad de oportunidades y generar condiciones para revertir situaciones de exclusión social en algunos sectores más desfavorecidos socialmente. Se sabe que para muchos jóvenes llegar a la universidad es muy difícil; por eso, este año, el presupuesto de becas creció más de un millón de pesos con respecto al año pasado y se destinarán 4.579.272,22 millones de pesos para financiar distintos tipos de becas, que representan la posibilidad de que más sectores sociales estén incluidos en la universidad pública. Además, se previó un incremento en los montos que se otorgan por distintos conceptos que van desde 30 a 67 por ciento de aumento. Estos montos sitúan a la UNCuyo en una de las casas de estudio que más presupuesto destina a becas.

EDUCACIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL. Fabio Erreguerena, secretario de Bienestar Universitario, sostiene: “La creciente centralidad del conocimiento como instrumento para el progreso de las naciones reafirma el papel asignado tradicionalmente a la educación como vía principal de movilidad social y ámbito privilegiado para la integración social de las nuevas generaciones”. El secretario agregó: “Para realizar estudios superiores, los estudiantes tienen que afrontar otros gastos: mantenimiento, traslado o compra de material de estudio, que suelen ser tan importantes como el costo de la enseñanza en sí misma.

    Por otro lado, los estudiantes provenientes de grupos económicos menos favorecidos se ven impelidos a la búsqueda de trabajo, produciendo altos niveles de deserción y abandono de los estudios.” Los escenarios de desigualdad que pueden observarse en distintos punto de nuestro país son los que la Universidad Nacional de Cuyo trata de resolver con políticas de compensación y equiparación de oportunidades para el estudio a través de sistemas de becas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.