access_time 11:08
|
16 de diciembre de 2006
|
|
RECLAMO SALARIAL

Alto acatamiento al paro en las estaciones

Ante la falta de respuesta de los empresarios, suspendieron el expendio de combustibles. Por la tarde, La Subsecretaría de Trabajo ordenó levantar la medida de fuerza

      Surtidores colgados; bombas y recintos vallados con cintas plásticas, y autos que intentaban enfilar hacia las estaciones de servicio y se llevaban una ingrata sorpresa al verlas desiertas. Todas estas imágenes fueron moneda corriente ayer, a raíz del paro convocado por los trabajadores nucleados en el Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicio de Cuyo (SUOES), que comenzó a las 0 y se prolongó hasta la tarde, cuando la Subsecretaría de Trabajo intimó al gremio para que suspendiera la medida que había sido planificada para las 24 horas.


        Según José Escoda, titular del gremio, el acatamiento a la medida alcanzó 95%, al tiempo que denunció que algunos empleados se vieron obligados a trabajar ayer en contra de su voluntad, amenazados por los empresarios. Mientras, desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Combustibles, Federico Ricci, negó la aseveración gremial y aseguró que hubo estaciones abiertas y trabajadores que decidieron atender al público.


A LA CASA DE GOBIERNO.


        En tanto, durante la mañana de ayer, un grupo de 300 trabajadores marchó hacia la Casa de Gobierno, donde se reunieron con el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, y le solicitaron que intervenga en el tema y los ayude, ya que desde hace siete meses que vienen con la lucha salarial por un aumento de 30% y no han recibido respuesta por parte de los empresarios.


        El lunes a las 18, convocados por el Ejecutivo, las dos partes se reunirán y, de no haber un acuerdo, los trabajadores volverán a parar el 24 y el 31 por un día (ver aparte). Mientras los reclamos por la rentabilidad del sector son moneda corriente entre los expendedores de combustible, el Ejecutivo tiene terminado el estudio de rentabilidad y posiblemente lo revele el lunes a los empresarios.


 CONVOCATORIA.


         En tanto más de un automovilista desprevenido trataba de digerir la bronca por la falta de estaciones en funcionamiento y otros entendían la medida de fuerza, pasadas las 9 de la mañana de ayer, los trabajadores y delegados de diferentes departamentos de la provincia partieron desde Costanera y Saavedra hacia la Casa de Gobierno. En el recorrido hicieron algunas escalas en los puntos más importantes: la rotonda que se encuentra en el Acceso Este y Costanera, la Legislatura y los Tribunales provinciales.


      Vestidos con su ropa de trabajo y portando pancartas donde figuraban los nombres de los departamentos presentes y los reclamos, fueron avanzando por el centro al ritmo de bombos y redoblantes, mientras iban lanzando algunos fuegos artificiales a su paso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.