access_time 10:42
|
20 de noviembre de 2012
|
|

Protesta

Alta adhesión en Transporte y Salud y destrozos en micros, lo más destacado del paro en Mendoza

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/219/622/000219622-201205notti_1744775.jpg

También se sumaron con fuerza los empleados estatales, de estaciones de servicio y taxistas. Se suspendieron vuelos y hay cortes de calles y rutas en diferentes puntos de la provincia.

El paro en Mendoza y de alcance nacional llevado a cabo por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli causa, desde las primeras horas de este martes, un importante caos en gran parte de la provincia por la adhesión casi total de los colectivos, las estaciones de servicio y los trabajadores de la salud.

Con piquetes en diversos puntos del Gran Mendoza y con más de 30 micros apedreados por desconocidos que se oponen al cumplimiento del 20% de la frecuencia, transcurre una medida de fuerza que ha obligado a la población a, prácticamente quedarse en su casa.

Los colectivos

Desde horas muy tempranas el titular de Sipemom Roberto Calcagni, confirmaba que la adhesión de los choferes de micros alcanzaba el 90 por ciento, mientras que el Gobierno exigió el lunes que se garantice el 20 por ciento de las frecuencias.

No obstante, las agresiones a las unidades perjudican que se cumpla con el pedido del Ejecutivo provincial.

Asimismo, tanto de AUTAM confirmaron que no hay hasta el momento heridos por los incidentes.

Estaciones de servicio

El 90 por ciento de las expendedoras también se plegó a la medida de fuerza, situación que se repite en el Este, Valle de Uco y en el Sur de la provincia.

De esta manera, los trabajadores del sector no sólo dejaron de prestar el servicio sino que confirmaron su presencia en la marcha multisectorial que comenzó a las 10 en el Nudo de Costanera.

El titular del gremio, Jorge Córdova, señaló que dicha huelga servirá para "hacerle entender al Gobierno nacional que hay cosas que tienen que cambiar".

Los hospitales

El otro sector plegado al paro es el de la salud. Todos los hospitales públicos se encuentran trabajando con guardias mínimas como los días domingo y feriados.

De esta manera, la secretaria general de ATE Raquel Blas y quien lidera AMPROS, Isabel del Pópolo, aseguraron que el acatamiento supera el 90 por ciento en toda la provincia.

A esto, hay que aclarar que el 10 por ciento de profesionales que cubre la atención reducida "lo hace para que todos nosotros salgamos a la calles a reclamar".

Por su parte, Blas destacó que "es hora de que el Gobernador deje de viajar y de pensar en su reelección". 

Piquete en el microcentro

Se desarrolló un piquete en una esquina neurálgica de Capital, 9 de Julio y Gutiérrez. El corte lo realizó ATE, encabezado por Raquel Blas que al respecto dijo: "Lo real es que nosotros habíamos buscado un lugar simbólico donde habitualmente se desarrolla el conflicto de los compañeros de la EPTM. Pero lo real y concreto es que los compañeros no han querido subir a las unidades".

Cortes de ruta

Productores realizan cortes en el Sur y este provincial. "Coincidentemente con el paro nacional, Federación Agraria a nivel provincial está participando por situaciones puntuales de los productores de la provincia en donde la falta de rentabilidad es el problema y también el sistema de seguro a implementar", indicó Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina.

Por su parte, Jorge Córdova señaló que desde la medianoche se realiza un corte en la Destilería de YPF en Luján de Cuyo. "Desde anoche a las cero ya no salía ningún camión, con los compañeros estuvimos hasta las 3 cortando la salida de la planta de almacenaje de Luján de Cuyo, después terminamos de coordinar el corte en la ruta 7, el camino que va a Uspallata y arrancamos a las 4, 5 con algunas estaciones de servicio que estaban abiertas y ya están dejando de atender", dijo el gremialista a radio Mitre.

Vuelos

La actividad aerocomercial se encontraba esta mañana paralizada para vuelos de cabotaje de todas las compañías nacionales en el aeropuerto mendocino, a causa del paro convocado por las centrales obreras opositoras al Gobierno.

En el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, todos los despegues y llegadas habían sido cancelados, y la situación se repetía en las estaciones aéreas del interior. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.