access_time 15:41
|
4 de junio de 2020
|
|
Congreso

Alquileres: la oposición no habilitó el debate y se posterga la ley

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1589538874945Senado.jpg

Debido a la oposición de las bancadas de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, el oficialismo no contó con los 2/3. Volverá a tratarse la semana próxima.

La Ley de Alquileres en el Senado de la Nación seguirá esperando, ya que el tratamiento dispuesto para este jueves se cayó luego de que la oposición no habilitara la sesión especial, por lo que el oficialismo no logró contar con los dos tercios necesarios para avanzar con la norma.

Los senadores opositores se negaron a debatir ambos temas porque no tenían los siete días reglamentarios entre su dictamen y su tratamiento en el recinto.

La norma ya tiene la sanción de Diputados. Se aprestaba a que este jueves fuera sancionada por la Cámara Alta. Pero con 42 votos a favor y 29 en contra, la mayoría de la oposición consiguió que el debate no se habilitara ya que hacían falta los dos tercios para que el tema se trate sobre tablas.

La postura también imposibilitó el debate de otra ley, la de educación a distancia. Ambas normas quedan pospuestas para la semana próxima. 

Sólo dos opositores acompañaron al Frente de Todos. Se trata de la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretilneck.

Según informó el sitio especializado Parlamentario, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal adoptaron esa postura en contra de la decisión del oficialismo de tratar en conjunto una docena de decretos, entre los cuales está el de los “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y también dos firmados por el expresidente Mauricio Macri, vinculados a las escuchas judiciales.

De este modo, la sesión pasó a discutir los otros puntos incluidos en el temario que no requerían de los dos tercios de los votos para ser habilitados.

Los senadores continuarán entonces el tratamiento de una decena de decretos de necesidad y urgencia dispuestos durante el gobierno de Alberto Fernández para mitigar los efectos de a pandemia de coronavirus, como la potestad de redistribuir partidas presupuestarias.

También se incluyeron en esa lista medidas del ex presidente Mauricio Macri que el oficialismo buscará invalidar, como el traspaso de escuchas telefónicas de la órbita de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.