access_time 12:22
|
22 de agosto de 2006
|
DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Alquiler: sugieren reclamar reintegros por pagar subas

Prodelco pide que quienes pagaron alquileres indexados soliciten la devolución de ese dinero mediante cartas documento.

    Aquellas personas que han recibido un incremento en el precio de alquiler de la vivienda que habitan pueden pedir la restitución del dinero indexado. Pocos saben que la indexación de alquileres es totalmente ilegal y de ninguna manera está permitido que los propietarios de viviendas vayan incrementando los alquileres hasta no finalizar el contrato vigente.

    De esta manera, según Prodelco, ente encargado de la protección del consumidor, los perjudicados pueden recuperar el dinero que se abonó de más. Marta Rizzo, ex titular de Prodelco y quien está actualmente a cargo de la Dirección de Defensa del Consumidor de Luján de Cuyo, comentó que reciben muchas consultas por día sobre pedidos de restitución de dinero.

LEY DE EMERGENCIA. Desde febrero del 2002, la Ley 23.091 de Locación quedó “pisada” por la norma 23.928, denominada de Emergencia. Con esta nueva normativa, alquileres de viviendas o comercios quedaron legalmente excluidos de incrementos actualizadores. Igual suerte corren los escalonamientos en los contratos.

    Es muy común encontrar acuerdos entre propietarios e inquilinos en los que se negocia el precio cada seis meses. Sin embargo, esto tampoco está permitido, ya que lo que corresponde, por ley, es firmar acuerdos mínimos de locación por 24 meses para residencias y de 36 para comercios. Los contratos temporarios, frecuentemente utilizados por turistas, requieren de seis meses como mínimo.

DEVOLUCIÓN. Muchos incurren en la desesperación de aceptar incrementos de precio por amenazas de desalojo. Pese a esto, la Ley de Emergencia ampara a los inquilinos ante cualquier ajuste en los contratos de alquiler. Para recuperar el dinero pagado adicionalmente, el inquilino debe pedir la devolución por medio de una notificación fehaciente, que puede ser una carta documento, un telegrama colacionado o una carta duplicada.

    Esta notificación debe ir dirigida al propietario o administrador que figure en el contrato. Por el lado de los edificios y departamentos, el precio de las expensas sí podrá sufrir modificaciones. Previo debate en asamblea, se llega a un consenso entre las partes por el sueldo de los porteros, por el mantenimiento y la limpieza. No obstante, el canon de alquiler es respetado.

EN AUMENTO. Las quejas a Prodelco por suba de alquileres promedian los seis mensajes por día, aunque en este último tiempo aumentaron las consultas de inquilinos que piden asesoramiento sobre propiedades y asientan sus denuncias por irregularidades. Según Rizzo, de la cantidad de llamados que recibe por día, dos casos se relacionan con el pedido de restitución de dinero.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.