access_time 17:55
|
1 de marzo de 2016
|
|
Tribunales

Alquiler de vientre: denuncian a abogado por obligar a sus clientes a mentir

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/887/985/000887985.jpg

<p>Se trata de Juan Pablo Rojas Pascual, que ya est&aacute; imputado por el mismo delito en otra causa. La denunciante dice que hasta le present&oacute; a una falsa fiscal.</p>

Una mujer oriunda de Buenos Aires, que tuvo un bebé por el método de maternidad subrogada, llegó a Mendoza para denunciar que el abogado que la asesoró legalmente en esa técnica de reproducción asistida la está presionando para que le pague una suma superior a los 200 mil pesos para entregarle la partida de nacimiento. Además, indicó que prácticamente la obligó a mentir para que no le sacaran al bebé.

Se trata del caso que el año pasado desnudó una red dedicada a captar chicas humildes en Mendoza para que alquilen sus vientres a cambio de una suma de dinero que variaba según el acuerdo al que llegaba la potencial madre subrogante con el abogado Juan Pablo Rojas Pascual, que había montado una empresa trucha bajo la denominación de Argentina Maternity, cuya página en internet fue dada de baja y luego reemplazada por el sitio www.maternidadsubrogada.com.ar

Rojas Pascual está actualmente imputado en otra causa por “adulteración de identidad y falsedad ideológica”. Aparece en el expediente como el autor intelectual de un ardid que involucró a otra mujer que alquiló su vientre y a un médico chileno que había aportado su material genético para gestar un embrión.

De esa operación nació una nena, cuyos datos fueron alterados en la partida de nacimiento. La trama se descubrió cuando personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria sospechó de una pareja de hombres que buscaba salir del país con una recién nacida.

La investigación hecha por la Fiscalía de Delitos Complejos develó que Rojas Pascual tenía un acuerdo con el Instituto Médico Tersoglio para llevar adelante estar operatoria. Además, asesoraba a sus clientes sobre qué debían declarar en la Justicia. Tanto el médico como la mujer que alquiló su vientre se quebraron al dar sus testimonios y aseguraron que el abogado les había dicho que debían mentir si querían que todo saliera bien con la criatura.

La causa nueva tiene como protagonista a la mamá de un bebé nacido en el Hospital Español en enero del año pasado. Luego de todo este tiempo, todavía no logra inscribir a su hijo en el Registro Civil ni contar con la Partida de Nacimiento, a pesar de que ya existe una sentencia judicial para poder registrarlo correctamente. El abogado le había dicho que él se encargaría de ese trámite, pero nunca fue completado.

El problema surgió luego de Rojas Pascual quedara en el medio de la polémica por sus maniobras. Cuando la Justicia Penal advirtió la informalidad con que se estaba moviendo y que había armado un negocio de alquiler de vientres, la mujer decidió suspender los cheques con los que debía pagar los honorarios.

Este lunes,al regresar a Mendoza, se acercó a Delitos Complejos para aclarar su situación. Contó que en una ocasión, cuando nació su bebé y tuvieron una audiencia en el Juzgado en la Familia, Rojas Pascual la hizo conversar con una mujer. “Me dijo que era la fiscal Claudia Ríos". Y le explicaron que si no hacía lo que ellos decían, le iban a sacar al niño para darlo en adopción.

La sorpresa fue cuando, por estas horas, se entrevistó con la fiscal Ríos. “Usted no es la mujer que me presentaron aquella vez”, señaló. Y allí contó lo que había sucedido.

Todos los mensajes entre ella y el abogado están documentados y quedaron a disposición de los investigadores. Eso incluye conversaciones por WhatsApp, en las que Rojas Pascual aseguraba que la había denunciado por estafa y que si se atrevía a venir a Mendoza la haría meter presa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.