access_time 08:54
|
19 de noviembre de 2009
|
|
CORTES DE AGUA

Alquilarán pozos de privados para paliar la escasez

Analizarán 14 perforaciones para detectar cuáles están operativas. Hay de riego y de agua potable.

    La escasez de agua potable en varios barrios de Guaymallén (ver página 4) y la necesidad de recomponer reservas porque, si no, se generarán problemas en otras zonas disparó una reunión de último momento para intentar hallar una solución urgente. El cónclave fue convocado por el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, quien llamó al intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham; al interventor de Obras Sanitarias, Gonzalo Dávila, y a diversas autoridades de Irrigación. Juntos acordaron alquilarles a privados pozos de agua en ese departamento.

    La extracción propia, que hoy se utiliza en zonas rurales, serviría para descomprimir el colapso en el que ya ingresó el servicio y que muestra signos agudos con la falta del líquido en nada menos que 15 barrios. Entre los pozos detectados habría algunos que sirven para riego y otros contienen agua potable. Por eso se decidió que autoridades de Irrigación encaren convenios con las familias que hoy poseen las perforaciones, a través de contratos de alquiler, para ceder el agua al servicio público mientras se trabaja en soluciones de fondo.

    Los pozos detectados se ubican en Cangallo y Nazarre, Pedro Vargas y Santa Elvira, Club Alemán y Estrada, Aquapark, Club de Campo, Alto Sarmiento, Castellano y Zapiola, Pedro Vargas y Pehuenche, Jesús Nazareno y en la playa del Hospital Italiano. Además, hay otros en Estrada y Elpidio González, Nueva Alborada, Bermejo, en las inmediaciones del Club Murialdo y la escuela de esa misma asociación. Pérez confirmó que se analizará cuáles de estos 14 pozos están operativos. El alquiler de los mismos, además del pago del canon a Irrigación, correrá por cuenta del Gobierno, y hasta ayer no se sabía cuánto sería necesario invertir.

    El funcionario explicó que los mismos no están conectados a la red y servirán para descomprimir momentáneamente el colapsado sistema. Además, el ministro aclaró que se está trabajando en otras medidas paliativas, como aumentar la cantidad de metros cúbicos que trae el acueducto de Potrerillos. Esto se haría a través de la reanimación de pozos abandonados que hay en zonas aledañas a la cárcel de Cacheuta, perforándolos e inyectando más metros cúbicos al acueducto, lo que aumentaría las reservas de Alto Godoy y brindaría fluidez al sistema.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.