access_time 23:13
|
18 de mayo de 2007
|
|
SEXTA SECCIÓN

Allanamientos y polémica en la villa Costa Esperanza

Unos 250 efectivos policiales requisaron las casas del asentamiento y detuvieron a dieciocho personas. Los vecinos denunciaron maltratos.

    Dieciocho detenidos, cinco de ellos con pedido de captura, y una gran cantidad de armas, proyectiles electrodomésticos y otros artículos robados fue el resultado de un espectacular operativo efectuado durante la mañana de ayer en el asentamiento Costa Esperanza de la Sexta Sección. Los vecinos de esa villa, ubicada en la zona de las vías del ferrocarril, denunciaron haber recibido agresiones verbales y físicas innecesarias por parte de los efectivos que realizaron los allanamientos, así como también los acusaron de romper cosas por el simple hecho de hacer daño.

PROCEDIMIENTO.Cerca de las 7 de ayer, 250 efectivos policiales –entre los que se encontraba personal de Infantería y de otros cuerpos especiales– llegaron al lugar, ubicado en calle Perú y Suipacha. Incluso, participó uno de los helicópteros adquiridos por la cartera de Seguridad. En el extenso predio –de 400 por 800 metros– realizaron allanamientos en cada una de las dieciséis viviendas que allí se encuentran. “Manejábamos información de que aquí se estaban ocultando algunas personas con antecedentes y pedidos de captura”, sostuvo Enrique Cartofiel, jefe de la distrital Gran Mendoza, quien agregó que, cuando llegaron al lugar, algunos vecinos los recibieron a piedrazos.

    “De los dieciocho capturados, nueve estaban ingresando al predio cuando llegamos y, al ver el despliegue policial, quisieron escaparse pero fueron atrapados”, agregó Hugo Salazar, jefe policial de Capital. Tras poco más de dos horas y media de allanamiento, además de los dieciocho aprehendidos, se encontraron seis armas de puño –revólveres calibre 22, 32 y 9mm–, una escopeta doble caño, una réplica de granada, un cargador de 9mm con municiones, dos chalecos antibala, varios electrodomésticos –entre los que se destacan reproductores de DVD y TV, estéreos de auto, cuatro bicicletas y una moto.

MALESTAR. Pese a que los encargados del operativo indicaron que no se produjeron inconvenientes y que las familias no oponían resistencia ante los controles, un grupo de cinco vecinas de la villa se quejó del maltrato policial. “Acá no somos todos delincuentes pero el prejuicio está instalado y nos trataron como tales. Los policías que entraban a las casas encapuchados nos levantaron de los pelos, nos gritaban y nos pegaban.Yo les pedía que no lo hicieran porque estaban mis chicos en la casa”, indicó una de las mujeres. En tanto, otras vecinas también resaltaron la “violencia innecesaria” con la que entraban a las casas. “Nos tiraban las puertas abajo, entraban insultando y se reían. Encima, rompían los sillones por el simple hecho de hacer daño. Nos mostraban las órdenes de allanamiento cuando ya habían roto todo”, sentenciaron.

MÁS DETENIDOS. Por la tarde, el jefe de Investigaciones, Carlos Salas, sostuvo que también se realizaron allanamientos en Godoy Cruz, donde seis personas quedaron detenidas por estar relacionadas con homicidios o robos. Los allanamiento fueron en los barrios La Gloria, Huarpes y Bernardo Raskin. Dos de aprehendidos están acusados de un crimen ocurrido el 17 de marzo del año pasado.Mientras que el resto está vinculado a distintos robos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.