access_time 17:24
|
11 de febrero de 2020
|
|

Vida saludable

Alimentos para prevenir las infecciones de orina este verano

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/158145219350144.jpg

¿Qué se debe consumir para evitar que se produzca la infección?

Días atrás, hablamos de cómo a lo largo del verano, se podían incrementar los casos de infección urinaria –cistitis-en las mujeres y de cuáles eran los cuidados a tener en cuenta para su prevención. Sin embargo, no todo pasa por la higiene personal, sino que la alimentación también puede ayudar a que esta enfermedad no se presente ni en verano… ¡ni en el resto del año!

Los casos de cistitis son posiblemente el segundo problema de salud más común entre las mujeres después de los resfríos. Seguro que toda mujer ha sufrido alguna a lo largo de su vida y las hay aquellas que lo padecen constantemente.

Una vez que se tiene la infección, lo más recomendable es acudir a un médico para que recete el antibiótico que considere más adecuado, ya que va a ser complicado que el organismo acabe con la infección por sí solo. Pero, ¿y si se quiere prevenirla? Para el caso de las mujeres que tengan más predisposición a las infecciones de orina, los siguientes alimentos pueden ayudar a evitar que se produzca la infección.

 

Alimentos que previenen las infecciones de orina

Brócoli

Esta verdura trabaja directamente sobre el terreno ácido donde las bacterias se sienten como en casa y comienzan a proliferar. Esta propiedad es consecuencia de su riqueza en minerales, vitamina C y betacaroteno, que fortalecen además el sistema inmunológico, manteniendo a raya multitud de enfermedades. Otros beneficios que se pueden aprovechar con su consumo es prevenir el estreñimiento y la anemia, mantener unos huesos fuertes y sanos y desintoxicar el organismo; es decir, eliminar cualquier rastro de toxinas, radicales libres o ácido úrico que resida en nuestro organismo, especialmente en la sangre y la piel.

Arándanos rojos y azules. Contienen unos compuestos que impiden que estas bacterias se instalen en las vías urinarias y la vejiga. ¿Cuántos arándanos se deberían consumir? Lo ideal es tomarlo como jugo, eso sí, 100% pulpa.

Ananá

En casos de infección leve, consumir ananá puede ser de ayuda gracias a la bromelina, una enzima digestiva que actúa como antiinflamatorio, reduce el dolor y mejora el proceso digestivo. Asimismo, elimina las sustancias tóxicas y de desecho, fortalece el sistema inmunológico, repara los tejidos y, por consiguiente, acelera la cicatrización de las heridas.

Kéfir

En general, los alimentos probióticos pueden activar las defensas e impedir a las bacterias asentarse en el tracto urinario. Dentro de este grupo de alimentos destacan no solo el kéfir, cuyo consumo ahora es tendencia, también el yogur, el chucrut, el té kombucha, el miso y el tempeh, entre otros. Este último es un fermentado de la soja que además aumenta la calidad de la flora intestinal. Entre las propiedades de los probióticos destacan también su capacidad para prevenir y tratar diarreas infecciosas, reducir la inflamación intestinal, disminuir los niveles de colesterol y evitar el daño que provoca en algunas personas el consumo de antibióticos.

Líquidos

Ingerir líquidos con asiduidad a lo largo del día suele ser un remedio muy recomendado para eliminar las bacterias causantes de la infección, a través del constante tráfico urinario. Obviamente, la alternativa más natural e inofensiva es el agua, la cual se debe incluir en la dieta para conseguir un aparato urinario fuerte y sano. Algunos especialistas aconsejan también combinarla con infusiones, como la manzanilla, o jugos hechos a base de las frutas antes expuestas, especialmente los arándanos rojos y aquellas ricas en vitamina C, uniendo así sus muchas propiedades.

 

Alimentos que pueden empeorar los síntomas

¿Por qué la cafeína y el chocolate? Ambos son irritantes y pueden empeorar la infección ya que, cuando la vejiga está infectada, los tejidos están inflamados. Cuidado con los alimentos que los contengan, ya que no van a ayudar a mejorar.

Los diuréticos como el té y el alcohol tampoco ayudan y, de hecho, favorecen la infección ya que ambos deshidratan el organismo.

Por último, como remedio casero de urgencia en caso de tener sensación de picor o dolor, es recomendable beber agua mineral con una pizca de bicarbonato y el mal estar desaparecerá en menos de una hora.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.