access_time 16:51
|
15 de enero de 2007
|
|
temporal

Alicia Kirchner lleva ayuda oficial a Tucumán

TUCUMÁN (TÉLAM). La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, llegará hoy a Tucumán para encabezar la ayuda oficial a los miles de pobladores perjudicados por el temporal, el que causó un muerto, un desaparecido y miles de damnificados y evacuados.

  TUCUMÁN (TÉLAM). La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, llegará hoy a Tucumán para encabezar la ayuda oficial a los miles de pobladores perjudicados por el temporal, el que causó un muerto, un desaparecido y miles de damnificados y evacuados. “Por suerte, ya tenemos a toda la población a salvo. Hubo una mejora general en las condiciones climáticas durante las últimas 36 horas, aunque se registró una leve e intermitente llovizna desde la madrugada, pero esto no afectó las tareas de ayuda a los damnificados”, dijo a Télam el subdirector de Defensa Civil, César Acuña.

   El funcionario destacó que “esto permite asistir, principalmente, a los últimos 1.300 evacuados, quienes pertenecen, en general, al sur de la provincia”. El funcionario precisó que, como ya bajó el nivel de las aguas, las tareas ahora se concentran en “mantener a la gente afectada con las necesidades básicas satisfechas y asistir sanitariamente a los últimos evacuados”.

  En tanto, fuentes del ministerio que preside Alicia Kirchner confirmaron ayer que “la ministra llegará mañana (por hoy) a las 11 a Tucumán”.

   LA SITUACIÓN. Ayer amaneció lloviznando en la capital y en algunas localidades del interior, particularmente en el sur de la provincia, que fue la zona más afectada y en la que llovió hasta 160 milímetros de agua entre el miércoles y el jueves. La situación más complicada sigue presentándose en Río Colorado, localidad ubicada a unos 65 kilómetros al este de la capital tucumana, la que quedó totalmente bajo las aguas y donde la asistencia debe concretarse por medio de lanchas y canoas.

   Los equipos técnicos provinciales y de la Nación (25 expertos en desastres naturales) se concentraron, además de en Río Colorado, en Villa de Atahona y Alpachiri, ubicadas a más de 70 kilómetros al este y al sur de la capital, respectivamente, para distribuir víveres y atender sanitariamente a las familias afectadas. En la madrugada de ayer y procedentes de Buenos Aires, llegaron los seis camiones que aún faltaban para completar los 30 que destinó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que, en total, sumaron cien toneladas de alimentos.

    También arribó al aeropuerto Benjamín Matienzo un avión Hércules con agua mineral, pastillas potabilizadoras, sábanas, pañales, zapatillas y frazadas para distribuir entre los damnificados por el temporal. Varias asociaciones no gubernamentales, iglesias, clubes deportivos, sindicatos, los dos canales de televisión de la provincia y diferentes radios realizaron campañas solidarias para recolectar alimentos y distribuirlos entre los damnificados.

    Aunque aún no hay cifras oficiales, se calcula que los daños ocasionados por el meteoro ya superan los 30 millones de pesos. Ricardo Ascárate, de la Dirección Provincial de Vialidad, conjeturó que la mitad de los caminos enripiados fue destruida y que más de 20% de las rutas pavimentadas presenta averías. Incluso, la delegación del PAMI puso a trabajar a sus empleados para que, conjuntamente con los técnicos provinciales y nacionales, participen de la asistencia de aquellos afiliados a la obra social que fueron afectados por la crecida de ríos y arroyos.

   Por su parte, el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Durán, precisó que hoy cada departamento de la provincia “tendrá que brindar un informe sobre las necesidades para que el Gobierno central cuente con una cifra final a fin de implementar la ayuda correspondiente”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.