access_time 11:46
|
13 de agosto de 2019
|
Para tener en cuenta

Algunas curiosidades de las personas zurdas en su día

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15657025573821534190416_610396_1534190482_noticia_normal.jpg

La jornada internacional pretende reconocer y ayudar a reducir las dificultades. A continuación, algunas cosas que seguramente no sabes sobre quienes realizan sus actividades con la mano izquierda.

En una sociedad predominantemente diestra, los artefactos y herramientas de uso diario se encuentran creadas sin pensar en que los zurdos pueden tener problemas para ocuparlas.

Desde un lápiz hasta herramientas para el jardín pueden ser un dolor de cabeza para una persona que le dificulta utilizar su mano derecha a la fuerza.

Es por esto que desde el 13 de agosto de 1976 Lefthanders International (Organización Internacional de Zurdos), creada en la ciudad de Topeca, Estados Unidos, promueve ayuda para la población que utiliza su mano izquierda.

Puede resultar extraño, pero antiguamente estas personas eran muchas veces discriminadas, sin saber que esta predisposición provenía desde su nacimiento.

Ser zurdo es un fenotipo que refleja que el dominio cerebral del individuo está asociado a su hemisferio cerebral derecho, información que con los años se fue conociendo.

Décadas anteriores a esta conmemoración, no se tenía la conciencia de que los seres humanos podían nacer con esta propensión, por lo que sus padres los obligaban a ser diestros.

Curiosidades de los zurdos para tener en cuenta:

  • Ser zurdo es más común en hombres que en mujeres.
  • Entre 8 y 13% de la población mundial es zurda. 
     
  • Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor si no hubiera presiones culturales; al parecer, la mitad de la población nace zurda. Muchos zurdos escriben con la mano derecha obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano o pie izquierdo para otras actividades. 
     
  • El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples (gemelos, por ejemplo) es mucho mayor.
  • Es más probable que sean zurdas las personas con epilepsia, síndrome de Down, autismo o dislexia.
  • Un gemelo idéntico de un zurdo tiene 76% de probabilidades de también serlo.
  • Geográficamente, hay más zurdos en el sur de Asia, Europa del Este y descendientes del Sudeste asiático.
  • Hay menos zurdos en Europa occidental, Europa del norte y África.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.